Investigadores descubren que existió un tercer grupo de ballenas prehistóricas

06 de Abril de 2017
Guardar
investigadores-descubren-existio-tercer-grupo-ballenas-prehistoricas
investigadores-descubren-existio-tercer-grupo-ballenas-prehistoricas
México, 6 Abr (Notimex).- Luego de efectuar diversos estudios a un cráneo de ballena de la época del Oligoceno, descubierto en 1990, investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) concluyeron que se trata de un nuevo grupo de cetáceos, intermedio entre los dentados y los barbados.

En la actualidad existen dos grupos de cetáceos: odontocetos (con dientes) y misticetos (con barbas), pero el organismo que se describe es intermedio: tiene características de ballenas arcaicas y de mistitetos, indicaron.

Los especialistas detallaron que el fósil corresponde a una ballena denominada misticetos dentados, perteneciente a la familia Aetiocetidae, que se encontraba en una transición evolutiva, entre los odontocetos y misticetos.

En un comunicado de la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se indicó que los estudios aplicados se enfocan en forma particular a la descripción taxonómica del cetáceo.

La bióloga marina Citlalli Azucena Solís, responsable de la descripción del cetáceo, explicó que luego de limpiar el cráneo “tomé medidas para describirlo y compararlo con otros ejemplares descritos alrededor del mundo, principalmente en Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Hubo especies similares, pero no idénticas, por diversas características”.

Los registros fosilíferos de la época del Oligoceno (entre 33.9 y 23.5 millones de años) son escasos a causa de los cambios en el nivel de mar en la era Cenozoica (iniciada hace 66 millones de años hasta la actualidad), que provocaron la erosión de éstos, especificó.

La investigadora describió que el cráneo tiene una longitud mayor al de otras especies de ballenas del género Aetiocetus y una ornamentación muy marcada en su dentición, lo que hace suponer que se trata de un individuo menos derivado que otras especies del género.

Asimismo, agregó que la región del premaxilar no se encuentra aplanada, el supraorbital es casi simétrico, el área del temporal es más ancha y no presenta una cresta en la zona del supraoccipital.
“Esta familia Aetiocetidae presenta dientes y en algunos ejemplares han encontrado los forámenes en donde estaba la barba y nervio que estaba alimentando; esta ballena tiene características, en el cráneo, diferentes a las de ballenas arcaicas descritas, el ejemplar es más grande y ancho y tiene otra pendiente en el rostro”, afirmó.

Solís destacó que la investigación todavía debe someterse al análisis de las autoridades más eminentes en el estudio paleontológico de la época del Oligoceno para obtener la confirmación de la comunidad científica del hallazgo de una nueva especie y género de ballena.

Archivado en