En arrecife artificial en BCS estudian comportamiento de peces

20 de Agosto de 2016
Guardar
peces
peces
La Paz, 20 Ago (Notimex).- Un estudio doctoral de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) buscó determinar la sucesión y diversidad comunitaria de peces asociados a un arrecife artificial de sistema cerrado durante un ciclo anual.

Juan Alfredo Zayaz Álvarez, egresado del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, realizó esta investigación entre isla La Gaviota y playa Balandra, donde en su momento hubo una estructura submarina utilizada para otros fines de investigación.

El estudio efectuado bajo la tutela de la UABC está enfocado de forma particular en especies “crípticas”, las cuales se caracterizan por su pequeño tamaño y porque se mantienen ocultos o tienen una coloración similar al medio en el que habitan.

La importancia de esta investigación, de acuerdo al egresado, radica en comprender a este grupo de organismos que viven dentro de la comunidad de peces arrecifales.

Esto debido a que son seres marinos de suma importancia en el flujo de energía hacia sistemas biológicos que se encuentran en niveles superiores en la cadena alimenticia.

“El hecho de trabajar con un arrecife específico para la captura de este tipo de peces, nos ayuda a comprender cómo ellos seleccionan el hábitat, cómo llevan su competencia y cómo hacen su aporte energético a todo el sistema arrecifal”, dijo.

Sobre todo, destacó respecto a su propio proyecto, “porque muchas veces se identifican de manera incorrecta o se cuentan mal, lo que provoca que en las evaluaciones de peces arrecifales se subestime la comunidad y se obtengan resultados erróneos”.

Para crear el sistema de arrecife artificial, que se compuso de 36 módulos con la finalidad de crear cuatro diferentes grados de complejidad estructural, se colocaron en su interior conchas, pedacería de coral, rocas y blancos cada nueve módulos.

El universitario explicó que trimestralmente se examinaron cada uno de los módulos, contabilizando el número y abundancia de las especies.

Al final, se registraron un total de 22 especies, correspondientes a 15 familias; y se encontraron diferencias significativas en espacio, abundancia, dominancia y diversidad entre los ensamblajes de las especies de la comunidad de peces crípticos.

Aunque de acuerdo a los resultados determinó que estas especies no tienen preferencia específica por algún tipo de sustrato para asentarse.

Sí encontró que algunas especies piscívoras, o que se alimentan de otros peces, determinaron en gran medida la estructura final de las comunidades en el arrecife artificial.

En cuanto a la importancia de crear arrecifes artificiales, Zayaz Álvarez manifestó que éstos permiten realizar acciones de conservación y son auxiliares en planes de manejo.

“Por citar un ejemplo, en peces con afinidad de acuarismo, los arrecifes servirían para reclutar este tipo de organismos sin extraerlos de un medio natural y alterarlo”, anotó.

El investigador destacó la relevancia de establecer planes de conservación y de manejo adecuados, a través de herramientas que realmente proporcionen indicadores de una explotación.

Todo esto permitirá determinar cuándo y cuánto se puede extraer de una especie, sin alterar la población, en un momento determinado.