En Jalisco la ansiedad ocupa primer lugar en problemas mentales

08 de Octubre de 2015
Guardar
los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar dentro de los problemas mentales en Jalisco. NOTIMEX
los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar dentro de los problemas mentales en Jalisco. NOTIMEX
Guadalajara, 8 Oct (Notimex).- El jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, dijo que los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar dentro de los problemas mentales en Jalisco.

Puntualizó que "los problemas de ansiedad y el estrés impactan en la salud física y pueden influir en las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte".

Manifestó que otros trastornos que padecen los jaliscienses son los depresivos, que muchas veces se deben, entre sus causas, al fracaso en el proyecto de vida y los problemas de pareja.

Resaltó que las personas suelen estar centradas en el éxito económico y el prestigio social, cuando lo más importante es la salud mental.

los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar dentro de los problemas mentales en Jalisco. NOTIMEX los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar dentro de los problemas mentales en Jalisco. NOTIMEX

Destacó la necesidad de que la gente duerma lo suficiente y con calidad, además de alimentarse de manera adecuada, practicar ejercicio físico, manejar de manera inteligente el estrés, y practicar una sexualidad inteligente y placentera.

"Infortunadamente, las personas van al psicólogo cuando tienen disfunciones sexuales y problemas de pareja, pero no para aprender a ser más feliz y comunicarse mejor con su pareja, apuntó.

Subrayó que desde hace 17 años, en el CUCS es impulsado el Programa de Educación para la Salud Mental para distintos sectores poblacionales, "por ejemplo, los Congresos Ciudadanos de la Familia, donde se enseña a besar y a abrazar adecuadamente".

Añadió que también hay un programa de conexiones para personas solas: solteros, viudos, separados o divorciados, de 20 a 60 años.

"No concertamos citas para que la persona consiga pareja; lo que hacemos es capacitar para que la persona sepa dónde buscar pareja y aprenda a seducir, flirtear, besar, iniciar y mantener una conversación", afirmó.

Afirmó que el año que entra el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a través del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, trabajará en torno de proyectos de vida para que las personas reflexionen y lo redefinan, a fin de tomar medidas preventivas en torno a la salud mental.

Archivado en