Antes del cáncer de mama vivía en blanco y negro: Sobreviviente

19 de Octubre de 2014
Guardar
Tijuana, 19 Oct 14 (Notimex).- Previo a diciembre de 2006, cuando le diagnosticaron cáncer de mama, la comunicadora y actual presidenta del DIF Tijuana, Elia Manjarrez, vivía la vida en “blanco y negro”, porque la salud y otros beneficios pasaban inadvertidos.

Sobreviviente a este padecimiento, luego de pasar por los tratamientos, Elia Manjarrez no escatima la valorización a la vida y la familia, su familia, que tanto apoyo le brindó, especialmente su esposo Jorge Astiazarán Orcí, médico de profesión.

A casi ocho años de aquel diagnóstico y de experimentar el trance que los pacientes de cáncer tienen que vivir, para Elia resulta más fácil involucrarse en soluciones y apoyo para otras mujeres que están pasando por una situación similar a la de ella.

Estar al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), le permite capitalizar los esfuerzos de campañas de información para la prevención, y en donde ya hay diagnóstico, participar con diversos tipos de apoyo.

“Creo que la experiencia que yo viví, en forma personal con el cáncer, está ahorita redituando en alguna manera en los programas que realiza DIF Tijuana para apoyar a quienes tienen este tipo mal”, comenta Elia en su charla con el reportero de Notimex.

Expresó que trabajan con asociaciones, “para las mamas que necesitan un tratamiento, nosotros nos hacemos cargo de la parte de velar por sus chiquitos, de llevar despensas a sus casas, porque tienen que dejar de trabajar y muchas veces por eso integral no se atienden”.

Aunque el DIF Municipal no interviene en la parte médica, si lo hace en la parte integral, “que las personas sepan que las madres en Tijuana pueden ir a hacerse un tratamiento, porque DIF Tijuana las están apoyando en la parte de despensa y en la atención para sus niños”.

Eso es importante que se acerquen, dijo, “todas las que están en esa posibilidad, porque eso es lo que te enfrentas cuando te enfermas, no piensas me va a doler, no piensas qué me va a pasar, con qué me voy a quedar”.

Insistió que la dependencia a su cargo en Tijuana hace énfasis en lo que es la familia “si tienes la familia, cualquier enfermedad y el resultado que sea, vas a quedar tranquilo”.

Mientras platicaba su experiencia antes y después de su proceso de sanación mediante las quimioterapias, los ojos de Elia asoman un brillo particular en sus ojos, lágrimas rebeldes “creo que todos aquellos que se quedan con angustias es porque no cierran círculos”.

En el énfasis que pone para darle importancia a la prevención cuando todavía es tiempo, y en la curación cuando es este el proceso, dice, “creo mucho en la paz espiritual, en el equilibrio emocional”.

El presente lo vive, “al cien por ciento, me considero una persona agradecida con Dios, que he vivido como debo de vivir, sin embargo, después de la enfermedad”.

En este sentido, señaló que las cosas se hacen rutinarias “que se te hace normal levantarte todas las mañanas, es como cuando te da gripa y dices, hay, y ahora por qué me duele la garganta, no te das cuenta de la maravilla de que no te duela algo”.

“Es como hubieras vivido en blanco y negro y de repente todo empieza a vivirse de colores y das gracias hasta por las cosas que no te salen bien”, señala.

Para Elia Manjarrez, conocida en Tijuana desde que llegó de su natal Mazatlán para conducir un noticiero de televisión, la vida la ha ofrecido cosas estupendas a partir de su diagnóstico y posterior tratamiento.

Toda esta experiencia le hace apreciar a su familia y su trabajo ahora como presidenta del DIF Tijuana y disfrutar al máximo a su esposo Jorge Astiazarán Orcí, con quien, una vez concluida su charla con Notimex, acompaño a desayunar unos tacos en un puesto cercano.

Cuando todo parecía sin sentido y con desesperanza, el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento hicieron posible que Elia Manjarrez sobreviviera a una experiencia que pocas personas quisieran vivir.

Archivado en