Dueño de hospital de Texas se disculpa por manejo de primer caso ébola

19 de Octubre de 2014
Guardar
Dallas, 19 Oct 14 (Notimex).- La corporación propietaria del Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas ofreció hoy disculpas públicas por la forma en que manejó el primer caso fatal de un paciente con ébola y por el cual dos enfermeras que lo atendieron resultaron contagiadas.

En una carta abierta publicada en algunos periódicos locales, Barclay Berdan, Director Ejecutivo de la corporación Texas Health Resources buscó disipar los temores sobre el cuidado médico que las personas podrían recibir en ese hospital, a partir del manejo de este caso.

“El Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas Dallas es un lugar seguro para sus empleados y pacientes”, indicó Berden en el desplegado de una página.

Berdan reconoció el papel de los trabajadores y personal médico de ese nosocomio, que se convirtió en el foco de atención nacional después de confirmarse el ingreso del primer enfermo de ébola en la persona del liberiano Thomas Eric Duncan.

Sin embargo, reconoció que “pese a nuestros mejores intenciones y capaces equipos médicos, no cumplimos con los estándares que están en el corazón de nuestra historia hospitalaria, misión y dedicación”.

La nueva mea culpa se produjo un días después de que se reveló que inicialmente el hospital no mantuvo un monitoreo sobre los trabajadores y el personal médico que mantuvieron contactos directos e indirectos con Duncan.

El hospital enfrentó también críticas después que se conoció que las dos enfermeras que atendieron a Duncan, Nina Pham y Jay Amber Vinson, no utilizaron ropa y protectores para cubrir totalmente sus cuerpos de la exposición del virus, que es transmitido a través de los fluidos corporales.

Al respecto, Berdan dijo que más allá de las especulaciones “nuestra atención descansa en los hechos y estamos determinados a tener todas las respuestas tan pronto como podamos”.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llevan a cabo una investigación para determinar las causas del contagio de estas dos enfermeras que reciben atención médica en hospitales de Georgia y Maryland.

La disculpa de Berdan es la segunda a nombre del hospital después que Daniel Varga, director clínico del nosocomio reconoció ante legisladores el pasado jueves que se cometieron errores al no haber diagnosticado de manera correcta inicialmente los síntomas que presentaba Duncan.

“Desafortunadamente, en nuestro tratamiento inicial del señor Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y un equipo médico altamente calificado, cometimos errores”, señalo Varga en su testimonio en una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes.

Archivado en