Investigación genómica revolucionará el sistema de salud

10 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 10 Sep. (Notimex).- El desarrollo de la investigación genómica humana generará una reingeniería del sistema de salud, indicó el director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Xavier Soberón Mainero.

Aunque esta reingeniería llevará décadas practicarla a la perfección, la genómica traerá la detección temprana de enfermedades, el análisis de las respuestas a los medicamentos y la posibilidad de encontrar fármacos precisos para combatirlas, entre otros beneficios.

De esta manera, indicó Soberón en conferencia de prensa, será posible llegar a una medicina de prevención y preservación del bienestar, con un enfoque sistémico, en donde se analizará una gran cantidad de datos, señaló.

Este tipo de medicina es personalizada debido a que tiene como base la información genómica de cada persona, así como un análisis molecular preciso y abundante.

Lo anterior, explicó, permite observar la manera en la que están hechos los marcadores genéticos desde el nacimiento, además de saber el estado de salud de cada persona.

Al ser un análisis personalizado y tener como base las capacidades de propensión de cada persona deriva en que esta medicina también sea predictiva.

De esta manera, será posible indicar las enfermedades o padecimientos que tengan mayor posibilidad de ocurrir, lo que a su vez, generará herramientas de prevención de enfermedades, expuso.

A su vez, propicia la participación del individuo, con lo que éste será parte de su proceso de salud y enfermedad.

Soberón Mainero expuso que la institución que dirige desarrolla investigación de genoma sobre enfermedades metabólicas, neoplásicas, infecciosas y psiquiátricas, cuyos resultados serán útiles para la sociedad mexicana, comentó.

Abundó que también se trabaja en la caracterización de la población del país para conocer la diversidad genética, agregó.

Destacó que uno de los hallazgos más interesantes en la materia se refiere a que la diversidad genética del país está marcada por la diversidad genética de las poblaciones indígenas.

De esta manera, expuso, la distancia genética que existe entre los pobladores de la zona norte, como los indios yaqui y los de la zona sur es tan amplia o mayor como la que puede haber entre algunos europeos y asiáticos.

Al respecto, el director de Neopharm Obesity, filial española de la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, Enrique Vazquez Tatay, informó que la compañía lleva a cabo investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En México se han desarrollado bancos de ADN que almacenan información genómica de miles de mexicanos sanos y de pacientes con diabetes y cáncer de mama.

A su vez, dijo, recientemente la farmacéutica obtuvo la patente de compuestos que son capaces de inhibir ciertas proteasas con efectos anti obesidad.

Archivado en