Reconoce los signos de alerta en tu mascota y toma medidas preventivas

Signos de gravedad comunes pueden incluir diarrea, vómito, inapetencia, cambios en su forma de caminar o levantarse, respiración abdominal o dificultosa.

03 de Julio de 2023
Guardar
Reconoce los signos de alerta en tu mascota y toma medidas preventivas.
Reconoce los signos de alerta en tu mascota y toma medidas preventivas.

San Juan del Río, 3 julio 2023.- A pesar de que el 33% de los tutores en México nunca han llevado a su mascota al veterinario, es crucial identificar los signos de alerta para saber cuándo requiere atención médica urgente. 

Ello puede marcar una gran diferencia en la salud y calidad de vida de tu compañero animal.

Un cambio repentino de comportamiento es uno de los indicadores más evidentes de que tu perro o gato necesita atención médica. 

Si tu mascota, normalmente enérgica y juguetona, se vuelve letárgica, se niega a interactuar o muestra signos de nerviosismo, es importante consultar rápidamente al veterinario.

Emilia Tobías, Gerente Técnico de Boehringer Ingelheim Salud Animal, destaca que los tutores deben conocer a su mascota para reconocer una emergencia médica. 

Signos de gravedad comunes pueden incluir diarrea, vómito, inapetencia, cambios en su forma de caminar o levantarse, respiración abdominal o dificultosa. 

Si tu mascota presenta uno o varios de estos síntomas, busca ayuda profesional inmediatamente.

Además, cualquier herida visible debe ser examinada inmediatamente por un veterinario. 

Los cortes profundos, quemaduras, fracturas o cualquier lesión que provoque sangrado o dolor intenso, deben ser atendidos tan pronto como se noten.

Para evitar emergencias, opta por la medicina preventiva. La tenencia responsable de una mascota implica revisiones periódicas, vacunación y tratamientos preventivos para mantener a tu mascota sana y protegida.

Ernesto Ávila, miembro y socio fundador de la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios, enfatiza la importancia de la vacunación adecuada en las mascotas, que debería ser realizada en clínicas y hospitales veterinarios.

Además de mantener una dieta nutritiva y promover el ejercicio regular, es esencial consultar a un profesional durante las diferentes etapas de crecimiento de tu mascota. 

De hecho, para los cachorros, se recomienda visitar al veterinario cada tres a cuatro semanas, y para adultos de siete a nueve años, dos veces al año.

En función de la edad y la raza de tu mascota, puede necesitar atención especializada para afecciones específicas. 

Existen veterinarios especializados en diversas áreas, como la odontología, dermatología, oftalmología, oncología, cardiología, cirugía y nutrición, entre otras.

Siendo responsable en la tenencia de mascotas, y dando prioridad a su bienestar, proporcionando atención médica regular y los cuidados necesarios, nos aseguraremos de que nuestras mascotas vivan una vida feliz a nuestro lado.

Archivado en