México, 2 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el caso de tres manatíes muertos que fueron descubiertos en canales conectados al Río Bitzal, en los municipios de Macuspana y Centla, Tabasco.
En un comunicado, informó que debido a que los manatíes llevaban varias semanas de muertos, no fue posible tomar muestras o realizar la necropsia para determinar las causas de muerte.
Sin embargo, su personal e integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos realiza diversas acciones para determinar las causas de muerte, como recorridos de monitoreo en los cuerpos de agua de esa zona, y la toma de muestras de calidad del agua.
Ello, para identificar la presencia de estos animales, ya que se ha contabilizado cinco ejemplares vivos adultos, así como una prospección para establecer puntos de muestreo de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), específicamente en la zona del arroyo El Maluco, en Macuspana.
Refirió que a raíz de estas actividades, habitantes de la zona reportaron la presencia de los manatíes muertos, que fueron localizados en los canales conectados al Río Bitzal, en los ejidos Tasajera y El Naranjo,
Se trata de tres ejemplares de entre 1.50 y 2.50 metros de longitud, sin daños aparentes por alguna actividad humana, en avanzado estado de descomposición, abundó la dependencia.
Indicó que esa especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de en Peligro de Extinción; su población ha disminuido de manera drástica, debido a factores como destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.
Procuraduría ambiental investiga muerte de tres manatíes en Tabasco
02
de Julio
de
2018
Comentarios
Guardar