El gobierno del estado informó que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil del Estado, se procedió a la instalación de trampas en el lugar, a fin de lograr su captura y valoración, para ser reubicados en un sitio adecuado y seguro.
Señaló que los avistamientos se dieron desde el pasado domingo en el andador y derredores del paraje turístico "Cola de Caballo", en el municipio de Santiago, por lo que se presume que la osa y sus dos crías buscan alimento fácil de los paseantes y restos de comida en el lugar.
“En las inspecciones se ha podido observar que los paseantes les dejan comida y desechos diversos que sirven como atrayentes para estos ejemplares”, dijo.
Refirió que se debe recordar que los osos son animales silvestres, por lo que se pidió a la población que por su propia seguridad evite todo contacto y ceñirse a las recomendaciones oficiales para estos casos.
Enfatizó que en Nuevo León “debemos aprender a coexistir responsablemente con los osos”, ante lo cual pidió seguir las siguientes recomendaciones, como no perder la calma cuando se les detecta a corta distancia.
Resguardarse, mantenerse alerta del comportamiento del oso, reportar de inmediato el avistamiento al número único de emergencia 9-1-1, no acercarse al animal y evitar alimentarlo bajo ninguna circunstancia, son otras de las recomendaciones emitidas por las autoridades.