Más de dos mil especies de fauna habitan en la Ciudad de México

03 de Marzo de 2018
mas-de-dos-mil-especies-de-fauna-habitan-en-mexico
México, 3 Mar (Notimex).- En la Ciudad de México se tienen registradas dos mil 254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, varias de ellas endémicas.

En el marco del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra hoy, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina señaló la flora y fauna que habita en la ciudad representa una gran riqueza natural y forma parte de la biodiversidad, por lo que cuidarla es responsabilidad de todos.



“Hoy se celebra el #DíaMundialDeLaNaturaleza. Conoce la biodiversidad de la CDMX y qué hacer para protegerla en http://bit.ly/2rAiVDM”, indicó en su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.




De acuerdo con información de la dependencia, entre las especies endémicas de arácnidos e insectos que habitan en la capital del país están dos pseudoescorpiones, siete especies de moscos y mosquitos.

Así como dos de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente; una hormiga endémica del Pedregal de San ángel y una especie de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre.

En la capital del país hay 14 familias de moluscos terrestres y siete de agua dulce, algunos de los cuales viven en los canales de Xochimilco.

Los anfibios habitan principalmente en las delegaciones que tienen cuerpos de agua, como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco; los más representativos son las salamandras, el ajolote, la rana de Tláloc, que está en peligro de extinción, y la rana del Pedregal, endémica de la ciudad.

La dependencia local recordó que esas especies de animales ayudan a regular las poblaciones de insectos evitando que se conviertan en plagas.

Además, se tiene registro de 22 especies de peces, de las cuales tres eran endémicas: las carpas xochimilca, verde y de Tláhuac, que desafortunadamente están extintas.

Algunos peces que habitan en el Lago del Bosque de Chapultepec y los humedales de Xochimilco y Tláhuac, son el charal y el mexclapique, el cual corre riesgo de desaparecer si se continúa deteriorando el lugar donde habita.

También hay 83 especies de mamíferos, entre murciélagos, roedores y carnívoros; de las 20 especies endémicas del país, la tuza, el conejo zacatuche y los ratones de los volcanes, pertenecen al Eje Neovolcánico Transversal sobre el que se ubica la ciudad, incluyendo al Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Las especies con mayor riesgo y que están en categoría de amenazadas son el conejo de los volcanes y el murciélago de hocico largo.

Finalmente, los helmintos son animales en forma de gusanos, muchos de ellos parásitos del conejo teporingo o zacatuche que vive en la zona del Ajusco; de las 117 especies que hay en la ciudad, 17 son endémicas.

Etiquetas: