En un comunicado, la dependencia federal puntualió que ambas aves están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P) en el caso de los loros, y en Protección especial (Pr) en lo que respecta al perico.
Describió que en atención a denuncias ciudadanas, personal de esta Procuraduría ejecutó una visita de inspección en una casa particular donde se localizaron un ejemplar de loro cabeza amarilla, un loro corona lila y un perico frente naranja, todos adultos y sin sistema de marcaje.
Al momento de la visita, los inspectores solicitaron al responsable de las aves, exhibir la documentación para acreditar la legal procedencia y posesión de los psitácidos, sin que se exhibiera documento alguno para acreditar ambas situaciones.
Ante esto, la Profepa dictó el aseguramiento precautoriamente de los ejemplares, quedando bajo el resguardo de la Delegación de esta dependencia en Jalisco.
Como lo establece la ley en la materia, los dueños tienen cinco días hábiles para presentar la documentación que pueda desvirtuar las irregularidades manifiestas en la visita de inspección.
Por otra parte, la Profepa exhortó a la ciudadanía a no adquirir, comprar o comercializar ejemplares de vida silvestre protegidos, en alguna categoría de riesgo o en peligro de extinción.