Ciudad de México, 4 de octubre del 2023.- El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, establecido en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal con la intención primordial de enfrentar el problema de las especies en peligro de extinción.
La fecha también sirve para recordar a San Francisco de Asís, patrono de los animales, que nos enseñó a comprender nuestro papel en el planeta, enfatizando que nuestro bienestar está estrechamente vinculado al de todos los animales y el medio ambiente.
Por su parte, La Liga Internacional de los Derechos del Animal, con el respaldo de la UNESCO y la ONU, aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Animal en 1978, que entre otros puntos destaca que "todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia".
Sin embargo, el Informe del Planeta Vivo 2018, de WWF, señaló que la biodiversidad ha sufrido un declive drástico.
América Latina, y en especial países como Brasil, Colombia y México, ha experimentado una pérdida alarmante de vertebrados.
Legalmente, aunque países de la Unión Europea han avanzado en regulaciones sobre bienestar animal, en América Latina la normativa es más fragmentada.
Mientras que, en México, a pesar de que la mayoría de los estados tienen leyes de protección animal, su enfoque principal es hacia los animales domésticos.
No obstante, algunas entidades han avanzado en la tipificación de delitos como zoofilia, maltrato y crueldad animal.
En el ámbito federal, se promulgó la Ley General de Vida Silvestre en el año 2000, enfocándose en la conservación de la vida silvestre y un trato digno a la fauna.
Aunque, México aún ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y, según el INEGI, anualmente alrededor de 60 mil animales mueren a causa de esta situación.
A pesar de los avances legislativos, como la Iniciativa presentada en marzo en el Senado, queda un largo camino por recorrer.
Es imperativo que la sociedad tome conciencia y reconozca que todos los seres vivos merecen un trato digno y respetuoso, buscando una convivencia armoniosa y saludable en nuestro planeta.