Avistamiento de ballenas, espectáculo inolvidable

28 de Marzo de 2016
Avistamiento de ballenas
Puerto Vallarta, Jal., 28 Mar (Notimex).- Una de las experiencias más impresionantes que ofrece la naturaleza en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Jalisco, es el avistamiento de ballenas, en especial de la jorobada, que ofrece saltos, aleteos, coleteos y cantos espectaculares.

El veterinario y experto, Carlos Rebolledo, quien es guía de turismo en Eco Explorer, aseguró que observar a esos mamíferos es una de las actividades más divertidas que se pueden realizar en este sitio, el cual ofrece una variedad de opciones de entretenimiento.

“En invierno tenemos el avistamiento de ballenas jorobadas, poco después podemos ver a las sardineras y durante todo el año se podrán ver distintos tipos de delfines, como los nariz de botella, moteados, tornillo, muchas veces se pueden ver orcas, seudo-orcas, y tortugas marinas de especies diversas”, declaró en entrevista con Notimex.

Bahía de Banderas es muy rica en biodiversidad, pues converge en la línea del trópico y el Ecuador, lo que la hace contar con fauna de agua cálida y de agua fría, así como distintos tipos de flora, indicó.

De igual manera, compartió que las personas que viven en las ciudades pueden ayudar de alguna forma con las ballenas, porque aseguró que cuando se apoya a esos cetáceos, en realidad se colabora a favor de todas las personas.

“Es importante que todos tengamos la consciencia y el compromiso de cuidar más a este planeta, nos urge poner en el mar. Existen maneras de cuidar a una ballena desde la Ciudad de México, por ejemplo, cuidando el agua dulce, hay que reciclar, rehusar y consumir el menos plástico que se pueda, hay que mejorar hábitos para que nuestro futuro sea mejor”, subrayó.

El turismo en esta bahía es intermitente, ya que se puede tener temporada alta generalmente desde el invierno hasta abril, incluyendo la Semana Santa. En verano se empieza a tener visitantes heterogéneos, es decir tanto extranjeros como público nacional.

“Bahía de Banderas te ofrece todo, tenemos ocho ríos, selva tropical baja, lo que permite hacer diferentes tipos de tour con algunas actividades como canopy, buceo, pesca, además de que hay buena vida nocturna, pueblos mágicos en las sierras”, informó.

En grupos pequeños los curiosos y amantes de las ballenas suben a embarcaciones rumbo a mar abierto con el fin de buscar a esos animales que pueden aparecer en cualquier lado, por lo que es importante prestar atención al paisaje natural, así a la explicación del guía.

Hay ballenas de diferentes tipos, que pueden comer peces, moluscos, calamares o pulpos.

Las ballenas jorobadas se encuentra en mares de todo el mundo, especialmente en tres sitios: al norte, al sur del Océano Pacífico y al norte del Océano Atlántico.

Asimismo, se dio a conocer que estas ballenas tienen dos áreas en las que pasan sus vidas, las de reproducción y las de alimentación, para éste último aspecto comprende desde California (Estados Unidos) hasta Alaska.

Mientras que para su reproducción tienen diferentes rutas que van desde Japón, Hawai y la costa oeste de México, así como el Mar de Cortés, en donde se pueden encontrar gran variedad de ballenas y otros cetáceos.

“México es un lugar rico en biodiversidad, Bahía de Banderas es muy grande, en el continente es la tercera más grande, y se ubica en dos estados: Jalisco y Nayarit”, platicó.

Generalmente, cuando las ballenas jorobadas buscan reproducirse, desean encontrar aguas cálidas, para que cuando la cría nazca no gaste sus energías en la lucha contra el frío.

“Toda la comida que provee la madre estará dedicada al crecimiento de su cría; para ella es importante quedar preñada temprano, porque después de 11 meses de gestación, es decir casi al año siguiente, la cría le tomará cuatro meses para estar lista para realizar su primer viaje y su más peligrosa migración, cuando es más vulnerable al ataque de depredadores, como las orcas y las seudo-orcas”, detalló.

También las madres deberán cuidar a sus hijos de las embarcaciones y tendrán que enseñarles a nadar, los llevan a la superficie para que aprendan a respirar, su primera bocanada de aire es de las más importantes en su vida.

“Es como la nalgada que dan a los bebés para que los pulmones abran completamente, igual con las ballenas y los delfines, quienes son apoyados por sus madres”.

“Las ballenas son como un niño que no sabe caminar, ni hacer otras cosas, todo eso nos lo van a enseñar nuestros padres, ellos aprenderán en poco tiempo porque aunque nacen en el agua, no saben nadar”, manifestó.

En total serán entre cuatro y tres meses los que dedicará la madre a enseñar lo básico a su cría. Cuando el público ve a las ballenas brincar y mover sus aletas y pectorales, en algunas ocasiones es cuando los hijos están aprendiendo.

Finalmente, compartió que una forma de diferenciar a una ballena de otra es la fotoidentificación, que consiste en una fotografía en la aleta dorsal y la cola, para tener un registro de cual es cual, que éstos son únicos, como una huella digital humana.

Etiquetas: