Autoridad ambiental libera puercoespín y cocodrilo en Tabasco

07 de Abril de 2018
Guardar
liberan-puercoespin-y-cocodrilo
liberan-puercoespin-y-cocodrilo
Villahermosa, 7 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en su hábitat a dos ejemplares de vida silvestre capturados en espacios urbanos de esta ciudad y trasladó a un ejemplar de mono aullador a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En un comunicado, se informó que personal de la dependencia atendió a un mono aullador (hembra) manco entregado por Protección Civil; dicho ejemplar fue encontrado en las instalaciones de la Torre Empresarial de Villahermosa.

Tras ser capturada, fue entregada a las instalaciones de la Delegación de la Profepa en Tabasco, donde se recibió para su traslado a la UMA Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA, espacio en el que será revisado y atendido por los especialistas para determinar las condiciones en las que se encuentra y determinar su destino final.

Indicó que se presume que escapó de una casa aledaña a la zona del Parque Tomás Garrido o del complejo del Parque Museo de Tabasco La Venta.

Asimismo, se capturó un ejemplar de cocodrilo de aproximadamente 2.10 metros de largo, procediendo a su reubicación en su hábitat. La presencia del saurio en la zona sería porque el arroyo desemboca en la Laguna de Las Ilusiones.

Finalmente, se liberó en su hábitat un Puercoespín tropical (Coendou mexicanus) capturado en el fraccionamiento Lagunas; vecinos de la zona indicaron que perros perseguían al ejemplar, poniendo en riesgo su integridad.

Después de una revisión realizada por médicos especialistas en vida silvestre, se consideró que se encontraba en buenas condiciones, por tal motivo fue reubicado a su hábitat.

Señaló que, en el caso del cocodrilo, derivado de la temporada de estiaje que se presenta en el estado, los cuerpos lagunares y ríos comienzan a bajar sus niveles, lo que ocasiona que este tipo de ejemplares puedan aparecer en zonas habitadas.

Finalmente, La Pofepa llamó a la ciudadanía para que sea notificada sobre la presencia de cualquier ejemplar de fauna salvaje, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.

Archivado en