En entrevista para Notimex, recordó que desde hace ya varios años, el gobierno federal ha tomado acciones para evitar la matanza de jaguares, muchas veces relacionadas con las actividades ganaderas y en otras ocasiones con la caza furtiva.
“Desde hace varios años que existen programas de sensibilización para promover una cultura de respeto a ese gran felino en especial en las zonas con mayor actividad ganadera, que algunas veces se ve afectada por que algunos ejemplares cazan vacas para alimentarse”, explicó.
Eso ha permitido encontrar soluciones conjuntas con los ganaderos que podrían verse afectados, pues se empieza a entender que el jaguar es una especie muy importante y emblemática para nuestra cultura, aseguró.
Además, existe un seguro mediante el cual el productor sólo tiene que informar a la Secretaria que alguno de sus animales fue muerto por el ataque de un jaguar para que se le restituya la pérdida, tras la consabida comprobación de que efectivamente se trata de un jaguar, subrayó.
Expuso que algunos estudios señalan que la población de jaguares es de unos cinco mil ejemplares en todo el territorio mexicano, sin embargo no existe hasta ahora una cifra precisa de la población que habita específicamente en territorio yucateco.
Se ha identificado una importante presencia de jaguares en la zona oriente de la entidad; en algunos puntos específicos como el caso de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, la comunidad costera de San Felipe, montes y selvas de Valladolid, aunque también se habla de avistamientos en la zona poniente del estado, muy cerca de la Reserva Estatal del Palmar, dijo.
Eso es un indicativo de que a pesar de ser considerada una especie en riesgo, los trabajos para su conservación y para evitar la matanza a mano de productores ganaderos empiezan a arrojar resultados positivos.
Al igual que el funcionario federal, asociaciones conservacionistas como Pronatura Península de Yucatán, coinciden en que aún se está a tiempo de salvar de la extinción al jaguar y además su conservación beneficiaria a miles de otras especies de plantas y animales silvestres.
Empero, las posibilidades de salvar al jaguar en las próximas décadas, requiere de un esfuerzo constante, con una visión regional y de la suma de esfuerzos de diferentes sectores y en el caso de la Semarnat se dará continuidad y apoyo a todos los esfuerzos encaminados a proteger a esa emblemática especie, finalizó.