En su iniciativa, el legislador de Movimiento Ciudadano plantea que estas sanciones se impongan a quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causando lesiones que menoscaben gravemente la salud de un animal doméstico o amansado.
Las penas también se aplicarían por privarle de agua y alimentos, o por exposición a condiciones climatológicas extremas o no aptas para el desarrollo saludable de la vida animal.
Refiere que “se castigará con la pena máxima siempre que hubiese mediado ensañamiento, brutalidad o crueldad extrema; se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal, o si se hubiese causado su muerte”.
El documento explica que en esta legislatura se han presentado en la Cámara de Diputados dos proyectos de ley para el bienestar animal con un enfoque centrado en su protección generalizada, reconociéndolos como seres “sintientes”, sean domésticos o los que se utilizan en espectáculos.
Indica que en días pasados fue aprobada en el Senado de la República una reforma para incluir en el Código Penal Federal el artículo 419 Bis, y sancionar a quien se involucre en peleas de perros, incluidos los espectadores.
“Lo que se pretende es cumplir con estándares internacionales de respeto y protección de los animales”, precisa la iniciativa del diputado Munguía González.