Hendrickx Reners se convirtió así en el primer investigador mexicano y latinoamericano en obtener el galardón, que ya habían recibido otros 27 académicos: 14 estadunidenses, nueve europeos, dos australianos, un chino y un israelí.
De origen belga, el investigador en la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) refirió que el premio reconoce la trayectoria de los científicos y su producción de artículos, libros o capítulos de libro, así como su liderazgo, desarrollo e impacto en el contexto regional.
Con sus trabajos, el también integrante del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos ha apoyado a colegas de países latinoamericanos con costas en el Océano Pacífico, además de que ha formado a numerosas generaciones de estudiantes.
“Me sorprendió que me dieran el premio porque es muy apreciado a escala internacional. Conocí a muchos de quienes lo obtuvieron en el pasado, con una larga carrera, fundadores de instituciones, verdaderos pilares de la carcinología a nivel mundial, así que lo recibo con humildad”, expresó.
Hendrickx Reners, quien recibió la distinción en Barcelona, España, es responsable del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos desde 1981, y ha sido jefe científico de 23 campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico El Puma, de la UNAM.
Es también fundador y curador de la Colección Regional de Invertebrados Marinos, una de las más grandes de América Latina, que cuenta con más de 220 mil ejemplares de unas dos mil 200 especies.
La producción del también emérito del Sistema Nacional de Investigadores incluye 320 documentos científicos con aproximadamente seis mil 500 páginas, y cerca de tres mil citas, lo que refleja que los resultados de su trabajo tienen gran impacto y son utilizados por la comunidad científica nacional e internacional.
Próximamente, el experto dará a conocer en una revista especializada dos especies nuevas de crustáceos de profundidad que viven frente a las costas de Baja California, que se suman a las decenas de especies marinas nuevas, e incluso géneros, que ha descubierto.
El premio es entregado desde 1982 por The Crustacean Society, agrupación internacional dedicada al estudio de la biología de los crustáceos (pertenecientes al grupo de los artrópodos), que se caracterizan por tener un exoesqueleto articulado.