Especialista señala causas de infertilidad en mujer

27 de Agosto de 2015
Alteraciones hormonales constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer.
Guadalajara, 27 Ago (Notimex).- Las alteraciones hormonales constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer, dijo Ruth Castillo Sánchez, subdirectora médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-Obstetricia del IMSS en Jalisco.

Añadió que alteraciones hormonales como endometriosis (crecimiento de tejido endometrial extrauterino), ovarios poliquísticos, y anovulación (ausencia de ovulación) entre otras, constituyen las principales causas de infertilidad en la mujer.

En tanto, dijo que en el hombre se han detectado con frecuencia causas infecciosas o alteraciones del aparato genital que disminuyen tanto la producción como la calidad de espermas, así como teratospermia, anomalías del aparato reproductor, uso de drogas o incluso exposición a sustancias tóxicas.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el nosocomio cuenta con el servicio de fertilidad, en donde se brinda a las parejas con dificultades para concebir consejería y diagnóstico para determinar cuál es la causa que les ha impedido lograr un embarazo.

Explicó que esta área del hospital trata conjuntamente a la pareja que durante determinado tiempo ha sostenido relaciones sexuales, sin lograr un embarazo.

“Si son uno o dos años de no poder embarazarse tendrían que acudir a una primera revisión, para el especialista dar seguimiento y hacer todo un estudio sobre la pareja, porque no es un problema individual”, recomendó la experta del Seguro Social.

Detalló que los problemas de fertilidad que afectan a la pareja, constituyen uno de los principales motivos de consulta en esta UMAE del IMSS Jalisco, para lo cual se deriva a la mujer a atención ginecológica y al hombre al servicio de Andrología.

Mencionó que la División de Ginecología y el Servicio de Andrología brindan tratamientos de baja complejidad, es decir que posterior a determinar la causa que dificulta la concepción se otorgan tratamientos que resuelvan ese factor.

“Por ejemplo, si es problema de ovulación, se le otorga a la paciente un tratamiento inductor, es decir nosotros no otorgamos tratamientos in vitro, ni nada por el estilo, únicamente brindamos tratamiento ginecológico o andrológico según se determine”, explicó.

De acuerdo con datos del nosocomio, en el Departamento de Biología de la Reproducción, se brindan alrededor de 300 consultas mensualmente a parejas con dificultades para lograr un embarazo.

Etiquetas: