Importante detección temprana para salvar vidas

19 de Agosto de 2015
Guardar
México, 19 Ago (Notimex).- La detección temprana de los padecimientos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; por ello se trabaja constantemente para que los enfermos puedan ser canalizados a instancias de alta especialidad en caso necesario, indicó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

En la inauguración del foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportuna, recordó que el 27 de julio la dependencia acordó con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) colocar en todas sus unidades médicas carteles con los derechos de los pacientes y los trabajadores de la salud.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el funcionario capitalino indicó que en el caso de los pacientes el decálogo de sus derechos prevé recibir atención médica adecuada y contar con las facilidades de recibir una segunda opinión que se relacione directamente con la temática del foro.

Ahued Ortega refirió que el Artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección a la salud y que la Ley General de Salud del Distrito Federal reafirma esa garantía.

También reconoce como parte de ese derecho la atención médica y una de sus modalidades es la atención curativa que incluye el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

El funcionario enfatizó que la nueva administración capitalina se enfoca a cumplir con esos puntos a través de sus unidades de salud de diagnóstico oportuno y jornadas en las estaciones del Metro y en la Central de Abasto, que a través de 20 estudios, detectan hasta 69 enfermedades.

También destacó la aplicación del programa “El Médico en tu casa”, que lleva servicios médicos a grupos vulnerables que no se acercan a unidades médicas por diversos motivos.

Comentó que “hasta el 14 de agosto y después de visitar poco más de un millón 640 mil casas encontramos casi 20 mil mujeres en estado de gravidez que no habían asistido ni una sola vez a consulta médica. Ahora ya iniciaron su revisión periódica y se les entregó una canasta nutricional”.

Finalmente señaló que el foro es muy pertinente por que la posibilidad de salvar o aumentar la calidad de vida en un paciente enfermo reside muchas veces en el diagnóstico y el tratamiento temprano, así como en la oportuna canalización.

También participaron en la inauguración el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, y el director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, Javier Lozano.

Archivado en