Tv

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” compite en festival de Valladolid

23 de Octubre de 2018
Guardar
Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Valladolid, 23 Oct (Notimex).- El documental mexicano, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Ayotzinapa, the Pace of the Tortoise)”, dirigido por Enrique García Meza, compite en la sección Tiempo de Historia de la edición 63 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El filme, coproducido por Guillermo del Toro, compite en “Tiempo de historia” con otros 13 largometrajes de países tan diversos como España, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Austria y Rusia.

El director mexicano Enrique García Meza presentó el documental y destacó el apoyo que a nivel internacional ha tenido el filme.

Este narra la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, haciendo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.



“Hemos tenido suerte en los festivales de Guadalajara o Monterrey, pero sobre todo me buscan en las escuelas o universidades de la zona porque quieren que les lleve el documental, me invitan y están abiertos al diálogo”, sostuvo.




Esto demuestra, añadió, que en México la situación y el espíritu siguen muy vivos.

Aseguró que desde el principio de la película hay una conexión especial con la madre naturaleza y en la película se buscó tener cosmovisiones radicalmente distintas.

Por otra parte, cuestionado por si había alguna solución o esperanza para resolver la situación de Ayotzinapa o evitar hechos similares, sostuvo que “las cosas se pueden cambiar, si, aunque no con este gobierno”.

Agradeció en todo momento el apoyo internacional, venga de donde venga, pues “hemos visto alguna foto con una bandera alemana o italiana y un “Ayotzinapa/México te apoyamos” o alguna mención a los 43 estudiantes”.

“La sensación de apoyo es fuerte y aunque salgan dos personas nada más en la foto es como que si se multiplicaran por cien o mil”, dijo.

Sobre el “Punto de historia”, la organización del certamen vallisoletano subrayó que filmar una realidad que en muchas ocasiones supera la ficción no es tarea sencilla y así lo demuestran los documentales que se pueden ver en esta edición.

Se trata de cintas que combinan tanto la investigación y denuncia social como el humor y mensajes esperanzadores.

Señaló que los filmes en competencia retratan desde la vida de las guerrilleras kurdas que luchan por derribar un sistema patriarcal o los inmigrantes que intentan llegar a Australia en busca de una vida mejor hasta cómo la búsqueda de riqueza y fama impacta en la sociedad de Estados Unidos.