Este municipio se encuentra inmerso en parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un extraordinario espacio de conservación; mientras que Zapotitlán Salinas resulta ser una excelente opción para conocer en un día o durante un fin de semana.
Cabe recordar que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) denominó esta área natural como “Bien mixto” Patrimonio Mundial por ser un hábitat originario de Mesoamérica.
Dicha área cuenta 490 mil 186 hectáreas de superficie, de las cuales 145 mil 255 hectáreas son las que están en la lista de Patrimonio Mundial, área donde se protege una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo y 22 zonas arqueológicas.
En entrevista para Notimex, Pedro Guadalupe Miranda Pacheco, guía del Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, algunos puntos turísticos que visitar en esta zona localizada a una hora del municipio de Tehuacán y a la que se puede llegar en transporte público o particular sobre la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca.
Tan solo el jardín botánico se compone de áreas formales y senderos. Cerca del 10 por ciento de la extensión territorial del jardín está destinado al área de exhibición y a la infraestructura de servicios para los visitantes, como sanitarios, estacionamiento, auditorio, senderos interpretativos, Centro de Información y Documentación de la Investigación realizada en el valle, así como área de campamento y cabañas, baños de temazcal y de sales minerales.
El otro 90 por ciento del espacio los visitantes pueden conocer en su hábitat las especies de la variada flora de la región, así como su ecosistema natural que se distingue por ser selva baja caducifolia y matorral xerófilo, donde existen senderos interpretativos con cédulas, así como una torre-mirador.
A lo largo del recorrido; que dura poco más de 90 minutos con la guía a cargo de habitantes de Zapotitlán, son llamativas las cactáceas columnares de la especie llamada localmente Tetecho, el cual alcanza más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad.
También se pueden admirar magueyes o especies agaváceas, cactáceas comúnmente llamadas sotolín o pata de elefante, así como las conocidas como suculentas, gallinita, asiento de suegra, candelilla, lechuguilla, biznaga de piñita, garambullo, cola de borrego, y maguey de mezcal o papalometl, por citar algunos ejemplos.
Por su parte, Christian Carrillo González, recepcionista del Jardín Botánico y pobladora de Zapotitlán Salinas, para generar en el visitante más interés por conocer la región, sugirió más puntos turísticos que están a minutos del jardín.
En entrevista con Notimex recomendó que para los recorridos en toda esta región se debe portar gorra o sombrero que les permita protegerse del sol, zapatos y ropa cómodos, de preferencia manga larga, uso de protectores solares, repelente de moscos y botellas de agua que permita la hidratación, ya que en este lugar la temperatura promedio es de 26 grados y en ocasiones llega a alcanzar hasta los 40 grados Celsius.
De igual manera, invitó a conocer Cuthá o el cerro de la Máscara, que es un sitio arqueológico del siglo XII y donde se cree se estableció la cultura Popoloca. Se dice que ahí se localizó la tumba del rey Xhapotl, considerado como el cacique de Cuthá.
A pie de carretera, los paseantes también pueden detenerse para conocer las salinas, sistemas donde se produce la sal de mesa utilizando técnicas prehispánicas. Se estima que en esta región existen cerca de 60 salinas activas, y pruebas fehacientes de la riqueza que predominó en la región cuando la sal era considerada como moneda de cambio o para el trueque.
“En las salinas grandes hay una capilla enterrada, fue de las primeras que se establecieron en esta comunidad. Pobladores de la región de Huajuapan y de Tehuacán llegaban a esa capilla y realizaban trueques con la sal, considerada como el oro blanco porque permitía la conservación de la comida y pieles. En la capilla enterrada hay interesantes pinturas de plantas al fresco que datan del siglo XIX”, explicó Carrillo González.
Los prismas basálticos son otro atractivo más en la zona. Se trata de formaciones pétreas de la era Mesozoica y Paleozoica, sorprenden las interesantes formaciones de basalto con columnas prismáticas y alabastro calizo.
También se puede conocer Tilapa, que a decir de Christian Carrillo, es una especie de cañón de enromes rocas rodeado de un “bosque” de tetechos y que cuenta con una caída de agua dulce que alimenta a la flora y fauna de la zona. Los fines de semana los lugareños ofrecen a la venta la preparación de mojarras.
En el centro del municipio de Zapotitlán Salinas podrá conocer la parroquia dedicada a San Martín Obispo de Tours, considerado por los fieles como el patrono del pueblo y que data de 1578 por lo que es una de las parroquias más antiguas en la diócesis de Tehuacán. Tiene solo una alta torre con complicadas columnas.
Ahí mismo puede visitar el parque central, la presidencia municipal, la zona del Calvario que sobresale por la construcción hecha sobre rocas ígneas lo que permite a los visitantes encontrar una de las vistas panorámicas más hermosas de la zona, y el museo comunitario.
En el pueblo lucen algunas casas modernas, un hotel y sitios que ofrecen comida casera, todo ello gracias a las remesas que han enviado los migrantes a su comunidad de origen, y al emprendimiento de los pobladores.
Si lleva tiempo, también le recomendamos visitar en esta zona el cerro Chacateca, el Puente de Palos, la cascada Tilapa, criaderos de mojarra Tilapa, parajes de salineras, fósiles prehispánicos en San Juan Raya, el Museo Paleontológico, Santuario de Cactáceas Gigantes y Parque Ecoturístico Turritelas, el Paleoparque Las Ventas AC, y el Santuario de los Sotolines, entre otros atractivos naturales.
En la zona existen guías que pueden llevar a los paseantes a cada uno de los puntos antes mencionados o dirigirlos para que puedan disfrutar de su estancia en este municipio. Hay guías que cuentan con vehículos particulares o taxis para que disfruten de los recorridos a sus propios ritmos y bolsillos.