Así lo señaló el gerente de relaciones públicas de la asociación de hoteles y moteles de Bahía de Banderas, Richard Zarkin, quien destacó que el destino ha cobrado cada vez un mayor número de visitantes nacionales que gustan por conocer esta joya del Pacífico mexicano.
“No solo el mercado internacional ha crecido, sino el mexicano también, vemos familias nacionales que hoy gastan más en el destino, no solo de Ciudad de México, sino de Guadalajara y Monterrey, ha sido un año excelente para Riviera Nayarit”, indicó a Notimex.
Riviera Nayarit, dijo, mantuvo una alta ocupación hotelera durante todo el año pasado y alcanzó un máximo de 91 por ciento de ocupación durante febrero, mes de temporada alta para el destino.
Explicó que el promedio por densidad de habitación se mantuvo en 2018 con 2.38 por ciento, prueba de que en el mercado de lujo las familias de cuatro integrantes prefirieron hospedarse en dos habitaciones por separado cuando visitan este destino turístico.
Los hoteles de gran turismo y categoría especial tuvieron en particular un buen rendimiento con una ocupación promedio de aproximadamente 65 por ciento en 2018, y un incremento en su inventario de lujo de casi 5.0 por ciento con respecto al año anterior, puntualizó.
Además, apuntó que las tarifas de los hoteles de lujo se incrementaron en más del 20 por ciento en el 2018 debido a la demanda del mercado.
Los países que generaron mayor demanda en la Riviera Nayarit fueron Estados Unidos, Canadá y el mercado interno de México, mientras que los mercados de más rápido crecimiento en 2018 fueron Reino Unido, Colombia, Argentina, España y Brasil.
Sin embargo, el destino sigue creciendo y aumentará su oferta de hoteles para que a partir de este año y en los próximos, siga captando la atención de viajeros de todo el mundo.
Así, durante este 2019, Riviera Nayarit incrementará su inventario de habitaciones con la adición de 140 suites en el hotel Grand Sirenis Matlali, que se espera finalice la segunda etapa de su desarrollo de lujo frente al mar.
Asimismo, Marival Resorts inaugurará su tercera propiedad Marival Armony Punta de Mita con más de 260 habitaciones; el hotel Iberostar contará con 300 habitaciones en Litibú; y también se espera que este año se finalice el proyecto de remodelación y cambio de nombre del antiguo La Tranquila Resort de la cadena Conrad Hotels & Resorts, que ahora se llamará Conrad Playa Mita.
Finalmente, Four Seasons Resort Punta Mita, que desde hace cuatro años se encuentra en proceso de remodelación, con una inversión de 30 millones de dólares, tiene programado dar por terminados los trabajos este año, donde se incluye la inauguración del restaurante Dos Catrinas, con capacidad para casi 300 comensales.
“Tenemos casi un 35 por ciento de incremento de habitaciones, de aquí a 2022, de lo que tengo ya oficialmente en términos de lo que se va a abrir, y a ello se sumará el parque temático de Cirque du Solei en Grupo Vidanta, y alrededor de dicho parque habrá hoteles y habitaciones que se encontraran cerca del centro de convenciones”, agregó.
Zarkin apuntó que para 2020, Rosewood Hotels & Resorts inaugurará Rosewood Mandarina con 130 habitaciones, suites, villas y áreas comunes con decoración y diseño inspirados en la cultura local indígena Huichol y Cora.
En tanto que la marca One & Only contará con una de las primeras colecciones residenciales del mundo One & Only Mandarina Private Homes, y se dará la bienvenida al Mandarina Polo and Equestrian de primera categoría.
La Riviera Nayarit también seguirá en preparación para ofrecer unas vacacionales inolvidables gracias a Dreams Punta de Mita Resort & Spa y Secrets Punta de Mita Resort & Spa de la cadena AMResorts, además de que llegará el ultra lujoso hotel Susurros del Corazón de la firma Auberge Resorts Collection.
En la segunda mitad de 2021, se inaugurará Costa Canuva CIP, un proyecto de desarrollos de lujo con una inversión de casi dos mil millones de dólares, que contará con cinco nuevos resorts, que añadirá más de siete mil habitaciones al destino turístico, incluyendo el primer hotel Fairmont en la región.
Con más de seis kilómetros de playas vírgenes, el proyecto ofrecerá dos mil 500 unidades residenciales frente al mar y un campo de golf, diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman.
Programado para que abra sus puertas en 2022, el Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit contará con 110 habitaciones de lujo, suites y villas privadas con vista al mar.
Si bien el destino sigue su desarrollo, el también gerente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit manifestó que “hay que trabajar muy duro”, sobre todo, luego cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Por ello, añadió, se han sumado con las oficinas de promoción turística de Puerto Vallarta, Los Cabos, y Cancún, ello con la finalidad de crear sinergias que impulsen el turismo en los destinos.
“Lo más retador es el cierre del CPTM y como hará México su promoción, pero el gobierno del estado da la certidumbre de que las inversiones que tenemos sigan adelante, que vengan nuevas, y no bajar la guardia en promoción en todos los rubros”, explicó.