El director de la coalición, Gustavo de la Fuente, informó que los volúmenes estimados en 2018 a través de las garitas de la región fueron 106 millones de viajeros, 46 millones de autos, dos millones camiones de carga y 44 millones de dólares en valor de comercio exterior.
En conferencia de prensa agregó que los cuatro cruces entre el Condado de San Diego y la Zona Metropolitana de Tijuana son el Puerto El Chaparral hacía San Ysidro y el Puerto CBX Cross Border Express, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Señaló que los visitantes pueden cruzar también por los puertos de Mesa de Otay y de Tecate, que a través de la Coalición Frontera Inteligente de San Diego-Tijuana, diseñaron un sitio con contenidos para mejorar la experiencia de usuarios.
“Se concentra en las cuatro garitas oficiales de Estados Unidos y México entre el condado de San Diego y la Zona metropolitana de Tijuana que incluye las ciudades de Tecate, Rosarito y Tijuana”, manifestó.
De la Fuente indicó que el sitio ofrece mapas amigables e información sustancial sobre las formas de viajar a los cruces fronterizos, horario de apertura y cierre de garitas, tiempos de espera, documentos de viaje para ir a México o Estados Unidos.
Manifestó que los turistas también podrán consultar los carriles designados para vehículos, bienes prohibidos o restringidos por los puertos terrestres de la región San Diego-Tijuana, donde fluye una enorme cantidad bidireccional de carga, autos y peatones.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, indicó que el movimiento eficiente a través de las garitas es esencial para las actividades que coadyuvan al empleo y al comercio exterior.
“Manufactura, turismo médico y recreativo, programas educativos, cultura, transporte y las relaciones familiares y sociales, entre otras, tiene constante movimiento entre Estados Unidos y México a través de Tijuana”, mencionó.