Migrantes, principales turistas en Teúl, Pueblo Mágico de Zacatecas

26 de Febrero de 2019
Guardar
migrantes-principales-turistas-en-teul-pueblo-magico-de-zacatecas
migrantes-principales-turistas-en-teul-pueblo-magico-de-zacatecas
Zacatecas, 26 Feb (Notimex).- Turismo rural, de aventura, cultural y gastronomía se reúnen en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, cuyos visitantes son principalmente migrantes del estado de Zacatecas radicados en Estados Unidos.



Con un promedio de 15 mil visitantes al año, Teúl de González Ortega tiene en la población migrante a uno de sus principales turistas y generadores de derrama económica, al alcanzar los 6 millones de pesos, pues los zacatecanos radicados en Estados Unidos regresan al sur de la entidad en los periodos vacacionales.




Los turistas llegan por primera vez o vuelven a este Pueblo Mágico del estado de Zacatecas, para disfrutar de experiencias como el Festival del Hijo Ausente, en agosto, o bien, para visitar sus museos, recorrer la zona arqueológica y el Centro Histórico o hacer camping en la sierra, destaca en un video promocional el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Asi como para disfrutar de las actividades que se ofrecen en la presa La Ticuata, uno de los importantes atractivos, al ofrecer una experiencia única, gracias al concepto de paseos en trajineras como las de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Cada rincón del Teúl de González Ortega tiene una historia que contar, como la de Javier Gutiérrez, prestador de servicios en las trajineras, quien en entrevista para el Sizart, dijo que salió desde muy pequeño de Hacienda Vieja, una comunidad cercana, para emigrar a Sonora, donde aprendió el oficio de pescador y luego cruzó la frontera de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Comentó que "adaptarse no fue fácil", ya que al regresar a su país, hace 10 años, tuvo que volver a empezar en un pueblo que no conocía, debido a que salió muy chico de él.

Sin embargo, dijo que actualmente disfruta el servicio turístico porque puede conocer gente de muchos lugares, y además de esta actividad, realiza labores en la obra, haciendo honor a una característica de los zacatecanos: el trabajo.

"La presa, pues aquí pueden ver están las trajineras, algunos cayac, canoa india, la gente que quiera pescar, también puede pescar…es agua totalmente de las lluvias", expresó.

Asimismo, otros visitantes, como Karla o Celia, quienes coincidieron en manifestar para el Sistema Informativo Zacatecano, que "es un lugar muy mágico, muy bonito", por lo que invitan al paisano a regresar.

Celia llamó a los coreterráneos a "que vengan por una o dos semanas, que puedan dar un recorrido por la presa, visitar la mezcalera, comprar un mezcal que les recuerde que es su tierra, que puedan subir a la zona arqueológica y ver que tiene una raíz tan tan grande, prehistórica y todo eso.



"Sí, la verdad, al paisano que regresa sí le quedan las ganas de volver, la mayoria se ha vuelto más recurrente, y creo que eso nos va ayudar mucho a que la gente recupere su identidad, a que recupere ese amor a su tierra, que de repente lo pierde con el paso de los años", expresó.




Javier Gutierrez dijo que "todos nos vamos con un propósito, una ilusión de tener algo en México, y a veces muchos lo logramos y a veces muchos no, yo me fui a la edad de 20 años a trabajar a los Estados Unidos, comencé trabajando de ayudante de albañil y no me pareció muy bien el trabajo, me cambié a una compañía de pintura y duré varios años", pero luego regresó aquí.

Recordó que "cuando yo llegué, pues llegué a otro pueblito donde no conocía a la gente, ya era muy aparte de donde yo me crié, y tuve que comenzar de nuevo a adaptarme con las personas".

Ahora, dijo, -puedo- "decirles pues, que es nuestra tierra y por qué vamos a rechazar nuestra tierra, sea como sea, pues salimos adelante y Dios no lo deja nunca a uno".

Archivado en