"Los países más visitados durante 2017 fueron Francia, España y Estados Unidos; sin embargo, si analizamos la influencia de sus organismos turísticos en las redes sociales, Estados Unidos pasaría a estar en primer lugar, seguido de México y Reino Unido, según el número total de seguidores", señala el documento.
Sin embargo, México se consolida como el país con mayor número de seguidores en relación al total de sus visitantes reales, seguido por Reino Unido y Estados Unidos, según el estudio Turismo Digital.
Al respecto,Edgar Rodríguez, Country Manger de Apple Tree México, señaló que México ha logrado este éxito publicando mucho más que el resto y utilizando siempre sus hashtagscómo #VisitMexico, #AWorldOfItsOwn, #FoundInMexico, #LosOjosDeMexico y #ViajemosPorMexico, para animar a sus seguidores a generar conversación a su alrededor.
"México sí tiene una ventaja con respecto a otras marcas países, se valen de un buen análisis, donde la gente que se encargo de manejar estas redes sociales identifica cuáles son los valores diferenciales del país", señaló en entrevista con Notimex.
Dijo que el contenido se basó en paisajes naturales, ciudades, gastronomía y elementos culturales/tradicionales; además la parte más humana se traslada a Instagram, donde publican fotografías de sus seguidores con el objetivo de incentivarlos a que compartan sus experiencias en el país.
En tanto que las naciones que menos rendimiento sacan a sus redes sociales son China y Turquía, cuyas oficinas turísticas caen cinco y dos posiciones respectivamente respecto a los visitantes que reciben, refiere el estudio.
Por otra parte, las ciudades con mayor número de seguidores son Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Hong Kong (China), Singapur (Singapur), Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).
"Sorprendentemente, aunque el país más visitado en 2017 fue Francia, París solo se encuentra en la séptima posición entre las ciudades más visitadas ese mismo año. Y España, el segundo país más visitado, no tiene a ninguna de sus ciudades entre las top 10 más visitadas en el mundo", destaca.
"Es importante entender cuáles son las ventajas competitivas y comparativas con respecto a los demás, en su momento México utilizó hashtags muy bien identificados. Saber cuáles son tus fortalezas y llevarlas a las redes sociales adecuadas va a garantizar el éxito" dijo Edgar Rodríguez.
Agregó que México hizo muy buen uso de Instagram, y a eso se le agrega que generó interacción con los usuarios, quienes compartieron sus experiencias y esto es positivo para la imagen del país.
"Tú como marca interactúas con tus usuarios y les permites ser parte de la comunicación, eso genera confianza en los demás consumidores de información. Las redes son espacios que permiten hablar de cuáles son las ventajas de cada uno de los países", resaltó el directivo.
Por otra parte, el estudio señala que Facebook es la red social más usada para seguir las cuentas de todo lo relacionado a los viajes, además es la más empleada para comentar, quejarse o pedir información.
Y es que, un cliente sin respuesta puede generar una valoración negativa propagada entre miles de seguidores. Por ello, es esencial que las empresas den prioridad a la atención al cliente vía las redes sociales, y en especial vía Facebook
"Si tú como marca no haces estos esfuerzos por promocionar tu país, lo único que haces es perder presencia, porque ahora tienes que ser parte de la conversación en la redes sociales o dejas que otros den tu punto de vista, el cual puede ser negativo para la marca", indicó Edgar Rodríguez.
"Hay mucho potencial en México, tiene las ventajas competitivas y comparativas necesarias para destacar en este universo digital y ojalá se retomen estos temas de promoción turística de manera seria porque la constancia es uno de los factores claves en el éxito de cualquier campaña de promoción", consideró.