Masiva visita de católicos ante imagen del Cristo Negro de Esquipulas

15 de Enero de 2018
Guardar
masiva-visita-de-catolicos-ante-imagen-del-cristo-negro-de-esquipulas
masiva-visita-de-catolicos-ante-imagen-del-cristo-negro-de-esquipulas
Guatemala, 15 Ene (Notimex).- Conocida como la “capital centroamericana de la fe”, la localidad guatemalteca de Esquipulas recibe hoy a miles de peregrinos de la región y del sur de México que acuden a venerar al Cristo Negro en su día.

La fe católica se desborda en este municipio del oriental departamento de Chiquimula, ubicado a 222 kilómetros de la capital guatemalteca, donde la Basílica de Esquipulas guarda la venerada imagen del Cristo Negro.

Miles de peregrinos de Guatemala y de países vecinos como El Salvador, Honduras, y del sur de México llegan a la iglesia para postrarse ante el Cristo Negro de Esquipulas, el principal centro de turismo religioso de este país centroamericano.
Para la fecha, 15 de enero, día de la venerada imagen, también llegan familias de guatemaltecos y centroamericanos que emigraron a Estados Unidos, desde donde realizan el viaje.

La tradicional romería a Esquipulas, que cada año reúne a miles de feligreses que llegan a venerar a la imagen de la Basílica del Cristo Negro, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala.

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, informó que para facilitar la llegada de turistas mexicanos, principalmente de Chiapas, se gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria un permiso de ingreso temporal para autobuses de pasajeros.

Además del permiso temporal, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de enero, las autoridades guatemaltecas coordinarán acciones de seguridad y asistencia para los viajeros mexicanos con destino a Esquipulas, destacó.

Con los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua no es necesario este trámite aprobado por la autoridad fiscal guatemalteca, debido que existe libre tránsito regional entre las cuatro naciones centroamericanas.

Esquipulas “es un referente del turismo religioso”, la localidad “es reconocida como la capital centroamericana de la fe”, afirmó el titular del Inguat.

Dijo que las autoridades guatemaltecas se prepararon para brindar seguridad y asistencia a los peregrinos y visitantes de Centroamérica y México que acuden en forma “masiva” desde el fin de semana a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas.

Según fuentes religiosas, la imagen fue consagrada como patrón de Esquipulas el 15 de enero de 1595. Primero fue venerada en una ermita y tiempo después fue trasladada a la Basílica de Esquipulas, erigida en 1754.
El “suntuoso templo”, que se caracteriza por un color blanco, domina en una pequeña villa de la región del Trifinio, zona donde se unen las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Inguat, que promueve el “turismo religioso”, señaló que la Basílica de Esquipulas es visitada por más de un millón de fieles que se conducen por una de las “rutas espirituales” más importantes de Centroamérica y sur de México.

Esquipulas, fundada por los españoles entre 1560 y 1570, alberga desde finales del siglo XVI la imagen del Cristo Negro, una obra escultórica en madera policromada realizada por Quirio Cataño.

Cuenta la leyenda que en 1595, a pedido de los indígenas de la región, el español Cataño esculpió la imagen del Cristo crucificado, con un tono oscuro, semejante al color de la piel de los nativos del lugar.

La construcción de la basílica llevó 22 años y fue inaugurada en 1754 para el resguardo y culto de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Archivado en