Fervor religioso de Semana Santa, otra opción de turismo en Morelos

12 de Abril de 2017
Guardar
semana-santa-morelos
semana-santa-morelos
Cuernavaca, 12 Abr (Notimex).- Durante Semana Santa, Morelos no sólo ofrece sitios para pasear y divertirse, sino también donde se vive el fervor religioso, a los que los lugareños y visitantes acuden por devoción o sólo para observar y conocer.

Los pobladores de seis municipios del estado realizarán a partir de este jueves y hasta el domingo diversas actividades con motivo de la Semana Santa, como representaciones de la Pasión de Cristo, procesiones y quema de judas.

La secretaria de Turismo del estado, Mónica Reyes Fuchs, dijo que “no hay que perder de vista que cada uno de nuestros periodos vacacionales tiene una particularidad, en este caso, Semana Santa se caracteriza por reunir un abanico de opciones enmarcadas en el turismo religioso”.
La funcionaria explicó que “sin ser necesariamente afín a una creencia, podemos ser parte de cada uno de los pueblos; disfrutar la representación (de la Pasión de Cristo) y, por supuesto, dedicar tiempo a conocer el atractivo turístico del que se trate”.

En la comunidad de Ocotepec, en Cuernavaca, se concentra un gran número de visitantes de la zona centro del país para disfrutar de las representaciones alusivas a la Pasión de Cristo a partir del jueves.

Mientras que en los municipios de Miacatlán, Ayala y Atlatlahucan se tienen programadas procesiones, obras de teatro, misas de Gloria y quema de Judas.

Además de las representaciones del viacrucis, hay dos manifestaciones culturales destacadas, una de ellas son los Sayones de Tetela del Volcán, que son personajes cuya principal característica es un enorme sombrero repleto de papel picado, que visten las calles de color y van acompañados de músicos que tocan la flauta y el tambor.

La otra es los Matacueros de Yecapixtla, pueblo con historia y tradición. Estos personajes son una sátira del soldado español de la conquista; usa vestimenta muy colorida y un sombrero rodeado por un flequillo de cuentas y portan una máscara con una larga barba en forma de gancho.

La Secretaría de Turismo estatal afirmó que se trata de coloridas actividades enmarcadas en el sincretismo y alegría, que se desarrollan de día y noche.

Según la tradición de Semana Santa, el jueves se realiza la Procesión de Cristo; el viernes se escenifica la de las Tres Caídas o viacrucis, el descendimiento del cuerpo santo; la procesión del "Santo Entierro" con Jesús llevado en un ataúd de cristal donde lo acompaña la Virgen de los Dolores y, por la noche, la Procesión del Silencio.

Archivado en