En conferencia de prensa se informó que en esta ocasión se tendrá como temática eje "La cultura, elemento clave como diferenciador y ventaja constitutiva de la industria del turismo de aventura y naturaleza en México".
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, señaló que este encuentro, en el que se discuten estrategias para la innovación y desarrollo de productos para que se sumen a este segmento de negocio, así como la profesionalización de sus actores, es una de las mejores opciones para impulsar la diversificación de la oferta turística.
Sobre la sede de esta edición de ATMEX, el funcionario federal manifestó que se trata de un estado especial, porque aunque es pequeño en extensión, es grande en activos y fortalezas, que cuenta con un campo altamente productivo y gran dinamismo en las actividades de agricultura, pesca y ganadería.
Refirió que el notable crecimiento de cifras en materia turística en este estado es muestra de lo que puede lograr ese sector, no sólo en una entidad, sino en todo el país; "eso es lo que logran los programas como Pueblos Mágicos", dijo.
Consideró como una prioridad armonizar las actividades del sector con la sustentabilidad, y consolidar la actividad turística como una fuente de empleos, de inclusión social y económica, y como un medio de conservación del patrimonio natural y cultural.
Por su parte, el secretario de Turismo de Colima, Efraín Heriberto Angulo, expresó que ATMEX es el segundo encuentro turístico más importante del país, luego del Tianguis Turístico, y el más representativo en América Latina en el segmento de naturaleza y aventura.
"Es un foro altamente especializado que reúne a alrededor de 60 compradores nacionales y extranjeros. Destaca que para esta ocasión todos los convenios y contratos celebrados serán notariados, a fin de que se certifique que este tipo de eventos tiene resultados puntuales y precisos, así como una gran contribución al desarrollo de sector turístico del país", señaló.
Agregó que este evento en Comala será el primero libre de plásticos y medirá su huella de carbono con acciones de compensación ambiental.
"Colima es un estado que apuesta al turismo, y Comala, siendo un Pueblo Mágico, es muestra de ello con 17 años de haber calificado con esta denominación. Un dato importante que queremos compartir para que se dimensione la contribución de dicho programa a la economía, es que en 2002 contaba con sólo 36 empresas turísticas, y hoy en día son 155, 60 de ellas orientadas a naturaleza y aventura", expuso.
El funcionario estatal agregó que esto tiene particular relevancia porque el Producto Interno Bruto del municipio pasó de 12 por ciento en materia turística al 49.5, cuando este sitio era preponderantemente agrícola y ganadero. "Hoy es un municipio eminentemente turístico", sostuvo.
Además, dio a conocer que se contará con 69 patrocinadores, rompiendo récords en la cifra de empresas que participan, y se han invertido cinco millones de pesos para la realización del evento.
En su oportunidad, Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), indicó que el país ocupa el segundo lugar en América Latina en riqueza natural.
Refirió que de acuerdo con datos de la Outdoor Industry Association (OIA), en 2017, el valor del mercado de turismo de aventura tiene un valor cercano a 887 millones de dólares, y representa un gasto promedio de tres mil 50 dólares por persona, así como una estadía de cerca de nueve días.
Recordó que el CPTM ha trabajado en una estrategia clara para promocionar y posicionar a México como un país más allá de sol y playa, pues cuenta además con otras maravillas como el turismo cultural, arqueológico, gastronómico y de aventura, en estados como San Luis Potosí, Colima y Oaxaca, entre otros.
"El turismo de aventura es un segmento para seguir trabajando y desarrollando, con rutas y circuitos innovadores que sigan posicionando a México", concluyó.