¿Dónde encontrar artesanías en la Ciudad de México?

07 de Julio de 2018
Guardar
artesanias-en-la-ciudad-de-mexico-2.jpg
artesanias-en-la-ciudad-de-mexico-2.jpg
México, 7 Jul (Notimex).- En México existen 12 millones de personas que realizan trabajos artesanales, 35 por ciento son hombres y 65 por ciento mujeres, ello, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En tanto la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) de 2012, algunas de las ramas artesanales más socorridas por los artesanos son la elaboración de cartonería y papel, de textiles y de madera, en ese orden.

Sin embargo, los trabajos artesanales consideran también a aquellas personas que se dedican a la elaboración de cerámica o alfarería, cestería, escultura, laquería, madera, metalistería, pintura popular y vidrio.
En la Ciudad de México, es posible encontrar en las calles a artesanos que ofrecen cestas de mimbre y otros productos, muchos de ellos vienen de comunidades aledañas a la ciudad e invierten dinero para sus transportes, aunado a que el tiempo que tardan en elaborar sus productos es mayor debido a que muchos de ellos los elaboran de manera artesanal, por lo que es importante evitar el tan socorrido regateo.

Además de las calles, existen algunos lugares específicos para la comercialización de artesanías como la Ciudadela, que está ubicada en la calle de Balderas sin número, en el centro histórico, en donde a partir de las nueve de la mañana y hasta las siete de la noche es posible disfrutar de numerosos locales bien dispuestos e iluminados, ahí, se pueden encontrar piezas de madera tallada, accesorios, mobiliario y numerosas prendas bordadas.

Otro de los mercados más tradicionales donde se ofertan diversos trabajos artesanales es el mercado de artesanías de San Juan, que además es uno de los más antiguos de la ciudad y opera desde 1562, ubicado en la calle de Ayuntamiento y Aranda, en el centro histórico capitalino, este lugar abre a partir de las nueve de la mañana y cierra a las siete de la noche.

El Centro Artesanal Plaza Garibaldi, situado en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a un costado del mercado de San Camilito, ofrece sombreros de charro, zarapes, y jorongos de diversos colores, mientras que el Centro Cultural y Artesanal Indígena, situado en la calle de Honduras, se concentra un buen número de artesanos otomíes, purépechas y mazahuas, por mencionar a algunos.

En el sur de la capital mexicana está el Mercado Artesanal Mexicano de Coyoacán, el lugar ubicado en la calle de Felipe Carrillo Puerto número 25 y que abre a partir del mediodía y cierra a las ocho de la noche, consiste en dos pisos plagados de alebrijes, atrapasueños, dulces típicos y más textiles.

También en el sur de la Ciudad de México, en la Plaza Jacinto, en San Ángel, desde hace más de 50 años cada sábado se concentran diversos artesanos que ofrecen piezas únicas, ahí se puede encontrar de todo, desde pinturas y adornos wirrarikas, artículos de vidrio y latón, barro y madera, entre muchos otros.

Archivado en