México, 17 Ene (Notimex).- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y la Asociación de Cruceros de Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento, con el fin de representarse recíprocamente y estrechar relaciones para promover la cooperación en materia de operaciones marítimas y portuarias y de la industria de cruceros.
El documento, que fue signado por la presidenta de la FFCA, Michele M. Paige, y por su homólogo de la Amanac, Adrián Aguayo Terán, servirá para estudiar e intercambiar información estadística sobre turismo, actividades productivas del sector, con un enfoque específico en la industria de cruceros.
De igual forma, precisó en un comunicado la Amanac, se incluye la transferencia de información sobre las condiciones del mercado marítimo mexicano, con la finalidad de anticipar los retos y las oportunidades que le atañen al sector.
La distribución del mercado global de la industria de cruceros en la región del Caribe –que incluye los puertos de Progreso, Cozumel y Majahual- representa 34 por ciento, mientras el Pacífico abarca el 3.0 por ciento, es decir, 37 por ciento de las escalas mundiales se realizan en algún puerto mexicano, de ahí la creciente importancia de este campo de actividad.
Durante el año de cruceros 2017-2018, de los 36 destinos que engloba la FCCA, ocho zonas mexicanas contribuyen con 20.8 por ciento, 699.39 millones de dólares, de un sector que representa tres mil 356.65 millones de dólares.
Mientras que Cozumel está posicionado con las mayores aportaciones, con 14.1 por ciento, por encima de las Bahamas, Islas Caimán y las Islas Vírgenes.
En correspondencia con este dinamismo, las navieras invirtieron 135.6 millones de dólares en la promoción de los destinos en México únicamente en 2016, equivalente a 25 dólares por pasajero, aunque con un ritmo creciente de promoción como se espera en los resultados de 2018.
El acuerdo por el que las partes pasan a formar parte una de la otra, mediante un canje de membrecías, ocurre en un contexto donde el sector reportó un crecimiento de 3.4 por ciento, por encima de la economía que fue de 2.3 por ciento y con resultados al alza.
La Dirección General de Puertos en el país detalló que México registró el arribo de siete millones 197 mil 871 turistas internacionales vía cruceros, a solo cien mil de marcar un nuevo récord y superar los números de 2016, cuando se posicionó como líder mundial en el arribo de cruceristas.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el sector ha dejado una derrama al mes de octubre de 449 millones de dólares, 33.5 millones de dólares por debajo del total de todo 2017.
Cada turista que desciende de un crucero en algún puerto del Caribe o el Pacífico gasta 103 dólares en promedio, pero en el Caso de Cozumel la derrama aumenta a 119 dólares, colocando a México como el país con mayor captación de divisas del mercado mundial de cruceros.
Para México, el turismo es una de las principales actividades económicas al aportar 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una mayor participación que la de sectores como la minería, incluyendo el petróleo y el sector primario, la construcción o los servicios financieros.