Tíbet cuenta con red de monitoreo ecológico

Tíbet
China colocó una red de monitoreo ecológico en la región autónoma del Tíbet, a fin de proporcionar apoyo técnico para la protección ambiental. Foto: Ilustrativa.

Beijing, 5 Jun (Notimex).- China colocó una red de monitoreo ecológico en la región autónoma del Tíbet, a fin de proporcionar apoyo técnico para la protección ambiental, además informó que tiene el primer lugar en la cantidad y el crecimiento de parques geológicos en el mundo.

“En los últimos años, el Tíbet ha fortalecido su capacidad de monitoreo ambiental, supervisión y campañas educativas, aumentó el financiamiento y la inversión en instrumentos y equipos”, de acuerdo con el departamento de ecología y medio ambiente del Tíbet.

El centro de monitoreo del medio ambiente ecológico del Tíbet indicó que operan siete estaciones de monitoreo.

Además, realizó un monitoreo de la calidad ambiental en las áreas del Monte Qomolangma, y los lagos Namtso y Yamdrok, así como en el Ferrocarril Qinghai-Tíbet y el Ferrocarril La’ri, que representan 83 mil 568 piezas de diversos datos de monitoreo recolectados, refirió la agencia Xinhua.

Apuntó que “la región también lanzó ocho proyectos ecológicos y ambientales, centrados en la investigación científica en el medio ambiente atmosférico, el tratamiento de aguas residuales urbanas y la recolección y preservación de recursos de animales, plantas y microorganismos”.

Por otro lado, la Administración Nacional de Bosques y Pastizales (NFGA, por sus siglas en inglés) dijo que el país asiático ocupa el primer lugar en la cantidad y el crecimiento de parques geológicos en el mundo, al contar con 39 parques geológicos globales, que representan 26.5 por ciento a nivel mundial.

Recordó que China lanzó una campaña para establecer parques geológicos en el año 2000 y desde entonces se han sumado 600 a lo largo de todo el país, de acuerdo con el sitio web “China Daily”.

“Con recursos de reliquias geológicas no renovables, los parques geológicos han sido prioritarios en la agenda del gobierno chino para promover el avance y la protección ecológica”, apuntó.

De acuerdo con NFGA, el gobierno canalizó más de 3.4 mil millones de yuanes (unos 492 millones de dólares) para la conservación de reliquias geológicas desde el año 2002.

Señaló que de acuerdo con sus estadísticas “los parques geológicos nacionales en China recibieron cerca de 500 millones de visitas en 2017, en comparación con 142 millones en 2010”.

Además, el turismo en el geoparque ha creado 464 mil 100 empleos y tiene un papel positivo en el alivio de la pobreza en los últimos años.

Dos organizaciones geológicas en las provincias de Anhui y Shandong fueron incluidas recientemente en la Red Global de Geoparques por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).