Muestra BCS avistamientos de ballenas como atractivo turístico

ballenas
El avistamiento de ballenas, ha sido tomado por las autoridades de Baja California Sur como uno de sus principales atractivos turísticos de la región.

La Paz, 1 Feb (Notimex).- El avistamiento de ballenas, un evento milenario, ha sido tomado por las autoridades de Baja California Sur como uno de sus principales atractivos, y que anualmente atrae a unos 150 mil turistas nacionales e internacionales.

El subsecretario de Turismo estatal, Fernando Ojeda Aguilar, informó en entrevista para Notimex, que la actividad en torno al avistamiento de ballenas, además de ser un atractivo turístico, es un generador de recursos para muchas familias sudcalifornianas.

De ahí, dijo, que los sudcalifornianos adopten esta como una de las actividades de mucha importancia y se provea de las herramientas posibles para su enriquecimiento y con ello hacer que los visitantes disfruten de esa experiencia con los cetáceos.

Señaló que el avistamiento de ballenas es un evento milenario, de gran belleza y una experiencia singular, especialmente para aquellos visitantes, que, una vez hechos a la mar, pueden tener un acercamiento tal con el cetáceo, hasta poder tocarlo.

En su chara con el reportero de Notimex, refirió que son tres los tipos de ballenas que llegan a Baja California Sur: la jorobada, la azul y la ballena gris, esta última considerada como sudcaliforniana, porque es en sus aguas donde se reproduce.

Informó que cualquiera que sea el avistamiento que el visitante escoja, vivirá una experiencia inolvidable, pues además de la cercanía de las ballenas, los turistas tienen a su disposición atractivos adicionales en los paisajes naturales de la entidad.

Refirió que quienes opten por el avistamiento de la ballena jorobada, que ocurre en Los Cabos, el visitante la podrá distinguir porque ante los turistas, es el cetáceo que más brinca y sus imágenes de sus saltos son las más difundidas.

En el Mar de Cortés, en Loreto, dijo, se avista la ballena azul, la más grandes del mundo y se distingue porque los visitantes, en sus embarcaciones, van detrás de ellas, mientras que a los lados salen del mar con saltos, los delfines que acompañan el recorrido.

En cuanto a la ballena gris, el hecho de que tengan las aguas del Océano Pacífico como su lugar para nacer, hace que los sudcalifornianos las consideren como suyas, además de ser las más amistosas, al punto de dejarse tocar por los humanos.

El avistamiento de la ballena gris, dijo, se da en el Océano Pacífico, en los puertos de López Mateos, Chale y San Carlos, así como en las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre.

Justamente, dijo el funcionario, desde este viernes y hasta el domingo en Puerto López Mateos se llevará a cabo la edición 26 del Festival Internacional de la Ballena Gris, un evento anual que se lleva a cabo de cara a la temporada de avistamiento.

Ojeda Aguilar señaló que cualquiera que sea el avistamiento que los visitantes seleccionen, la llegada a los lugares donde se pueden ver las ballenas son accesibles y los prestadores de este servicio cuentan con la certificación para cumplirlo.

Señaló que para los visitantes nacionales o internacionales, hay una variedad de vuelos a la ciudad capital de La Paz y en breve operarán vuelos a Loreto, desde donde podrán trasladarse a los puntos en los cuales se pueden apreciar los avistamientos.

También para el turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá, así como de los estados norteños de México que prefieran viajar por tierra, lo pueden hacer por la carretera Transpeninsular y apenas entrando a Baja California Sur está Laguna Ojo de Liebre.