Gastronomía y tradición, atractivos de nuevo Pueblo Mágico de Comonfort

27 de Octubre de 2018
Guardar
gastronomia-y-tradicion-atractivos-de-nuevo-pueblo-magico-de-comonfort
gastronomia-y-tradicion-atractivos-de-nuevo-pueblo-magico-de-comonfort
Guanajuato, 17 Oct (Notimex).- Comonfort, municipio guanajuatense localizado en el sureste del estado, se encuentra de manteles largos tras integrarse en la lista de Pueblos Mágicos de México, nombramiento que logró al ubicarse como uno de los 10 nuevos sitios declarados en ese rango por la belleza de sus atractivos naturales, sus tradiciones, cultura y gastronomía.

En el marco de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó el nombramiento como Pueblo Mágico a Comonfort, con lo que se sumó a la lista de municipios guanajuatenses con este reconocimiento.

Al respecto, la Secretaría de Turismo estatal apuntó que "ahora el estado de Guanajuato cuenta con seis hermosos Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (declarado en 2002), Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas (en 2012), y Comonfort (2018)".

Este nuevo Pueblo Mágico cuenta con servicios para el turismo como son hoteles, posadas y alojamientos, así como restaurantes, cafeterías, bares y locales que ofertan desde gastronomía nacional hasta internacional.

Su gastroniomía, como su chicharrón y carnitas de puerco, los dulces llamados charamuscas, figurillas de azúcar, calabaza en dulce y chilacayote, sin faltar las tradicionales nieves de Comonfort, abonan para disfrutar de un agradable convivio.

De acuerdo con el gobierno municipal, en su página en internet Comonfort Creciendo Por Ti, entre sus tradiciones más arraigadas están las fiestas patronales, así como algunas que igual lo son a nivel nacional, como la fiesta del 2 de febrero Día de la Candelaria, la cual se realiza en el Barrio de la Candelaria, donde está el templo dedicado a la Virgen María, o la del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe.

Este mes destaca también la festividad al Señor de la Salud, en la comunidad del Rincón del Purgatorio; en mayo la Fiesta de María Auxiliadora, que se conmemora en la localidad de Empalme Escobedo, de donde es la patrona y cuya parroquia lleva el nombre de la misma.

Durante esta festividad, desde hace varios años se realiza una carrera de burros en el campo de futbol, donde tras varias eliminatorias se obtiene un ganador.

Otra de las tradiciones arraigadas son las Fiestas de los Gremios (Corpus) y Mojigangas. El día de Corpus es el inicio de un novenario que culmina el viernes de la semana posterior. A lo largo de la conmemoración se realizan tradicionales bailes con mojigangas.

De igual forma, entre otros, el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, en el templo con el mismo nombre, grupos de danzantes y músicos brindan un tributo, para luego culminar con la quema de un castillo de fuego pirotécnico.

Además, entre otras fiestas, el último día del año, 31 de diciembre, se lleva a cabo una procesión que recorre las calles de Comonfort, que tiene su inicio y fin en la parroquia principal. La parte artesanal de la ocasión son unos tapetes elaborados con aserrín que cubren con diversas figuras las calles.

En cuanto a sus artesanías destaca la fabricación de molcajetes y diversas figuras que trabajan a partir de moldear piedras o rocas que extraen de minas ubicadas en cerros de la localidad, piedra volcánica moldeada de manera completamente manual durante horas que se distingue, asimismo, porque contiene sales minerales, y algunas varían de color.

Sus creadores son unos artistas, cuyas herramientas principales son el marro y el cincel, que incluso ellos mismos también llegan a fabricar a partir de su necesidad y creatividad.

Trabajan de manera ardua durante horas, hasta crear una bella artesanía que puede tener varias figuras y colores, que son un orgullo para el estado de Guanajuato, al igual que la cestería en carrizo, cerámica y piezas decorativas en pewter y bronce.

Asimismo, al encontrarse ubicado en el extremo oriente del Bajío guanajuatense, caracterizado por sus fértiles tierras, el municipio de Comonfort brinda la oferta de realizar actividades para el turismo de aventura de bajo riesgo, tales como senderismo y campismo, las que tienen que ver con ecoturismo y paseos a caballo.

Son sitios imperdibles de visitar la Arbolada Neutla Orduña, distinguida por sus frondosos árboles de pino, pirúl y mezquite, que invitan a disfrutar de tranquilidad y reposo, a respirar aire puro al recorrer sus espaciosas avenidas arboladas, donde tanto por las mañanas como en los atardeceres se puede apreciar el canto de las aves, ya que la vegetación se mantiene siempre verde.

También se recomienda visitar la Hacienda Purísima de Chamacuero, un desarrollo turístico familiar que ofrece diversos servicios, incluso para eventos empresariales y sociales en un ambiente campirano de más de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Destaca, asimismo, el Parque Ecoturístico Presa de Neutla, que es una presa de usos múltiples, riego, control de avenidas y pesca, cuenta con un nivel mínimo de agua, lo que permite realizar actividades como remo y pesca, entretenimiento dentro del cual, con un poco de suerte y paciencia, se podrá capturar alguna carpa.

En cuanto al campismo, se puede practicar en las riberas de la presa, o bien, por otro lado, hacer recorridos en bicicleta de montaña, y apreciar un sinnúmero de aves que sobrevuelan las peñas, entre otras especies, las aguilillas.

Otro gran atractivo turístico es Peñas del Rincón del Purgatorio, cuyas peñas conforman las faldas del cerro de Elvira, donde los habitantes de los alrededores invitan a los visitantes a recorrer sus cinco kilómetros de longitud, ya sea caminando o a caballo.

Sus profundidades, mayores a 70 metros, hacen más interesante el lugar que, por propia naturaleza, luce entre sus encantos una extensa vegetación de mexquite, pirúl, huizache, palo blanco y diversos matorrales que crecen en temporada de lluvias.

Ahí, los lugareños sugieren tener precaución de no tocar a la “mala mujer”, planta con características dañinas a la piel de quien la toca.