Preparan Expo Café y Feria del Huipil en Cuetzalan, Puebla

28 de Septiembre de 2018
Guardar
Coronación de la Reina del Huipil, medio siglo de tradición indígena mexicana
Coronación de la Reina del Huipil, medio siglo de tradición indígena mexicana
Puebla, 28 Sep (Notimex).- Miguel Morales Baltazar, director de Turismo municipal de Cuetzalan, invitó al público en general a disfrutar de las actividades que la administración local ha organizado para celebrar una edición más de la Expo Café en su edición número 70, y la Feria del Huipil edición 51, que de manera conjunta se llevará a cabo del 2 al 7 de octubre.

El funcionario municipal de Cuetzalan, denominado Pueblo Mágico, informó en rueda de prensa celebrada en la víspera que todo está listo para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, pues indicó que turistas de Europa, principalmente, gustan de recorrer esta población ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

Productores de café, artesanos de la región, grupos de danza y música son parte de los expositores que estarán en la plaza principal de Cuetzalan, donde también se presentarán los espectáculos de los artistas invitados como Liran’ Roll, el show del comediante Radamé y, Los Super Lamas.

También se celebrará la coronación de la Reina de la Feria del Huipil con la participación de jóvenes de la comunidad, quienes deberán cumplir con varios requisitos para lograr la corona de este certamen.

El día más importante de la feria de Cuetzalan es el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de la comunidad.

De acuerdo con información en los folletos de feria, la elección de la Reina del Café se realiza mediante un jurado que calificará dominio de palabra frente a público, modelaje, vestimenta y presencia en el escenario, entre otros elementos.

La reina electa es coronada, junto con sus dos princesas, dentro de un evento artístico cultural.

En tanto, la elección de la Reina del Huipil se realiza el 4 de octubre en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, donde las participantes portan el tradicional traje típico de la mujer de Cuetzalan: falda de lana negra y larga, blusa y huipil en tonos blancos con bordados en colores, cinturilla de lana roja, y un tocado morado sobre la cabeza.

Todas las participantes llevan un listón en la mano, cada una con un color diferente para que el jurado las distinga. El jurado es integrado por los tatiaxkat (grandes señores del pueblo).

Las participantes deben hablar en público y han de representar alguna comunidad o alguna junta auxiliar del municipio; las palabras son dirigidas en náhuatl y algunas optan por traducirlo después al español.

Después de que todas las participantes dirigen su mensaje al público, una persona llega con el jurado para que de manera directa coloquen dentro de un xikal (un especie de contenedor obtenido de la naturaleza) el color del listón de la participante que ellos consideran debe ganar.

Una vez que se han recogido todos los listones, un tatiaxkat pasa al frente del público y lanza al aire los listones recabados dentro del xikal, los cuales caen al suelo, estando en el suelo comienzan a contar los listones color por color, el color que tenga más listones dará el gane a la participante que lo obtenga.

Después de que se elige a la reina del huipil se comienza un recorrido por la calle principal de Cuetzalan donde los tatiaxkat cargan a la reina electa a un sitio para que sea vestida con su traje de gala (traje antiguo típico de Cuetzalan).

En el trayecto también van las autoridades municipales y gente indígena junto con los grupos de danzas.

Archivado en