Anuncian Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya, Hidalgo

13 de Marzo de 2018
Guardar
muestra-gastronomica-santiago-de-anaya-9
muestra-gastronomica-santiago-de-anaya-9
Ciudad de México, 13 Marzo 2018.- El próximo 6, 7 y 8 de abril se llevará a cabo la edición 38º de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, una de las más antiguas de México y elogiada internacionalmente por la herencia culinaria prehispánica de la región.

José Olaf Hernández, secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, declaró que una vez más y con gran orgullo, Hidalgo se posiciona a nivel internacional como una entidad con una gran riqueza cultural, formada por una variedad de herencias ancestrales, como esta Muestra Gastronómica.

Se espera que en esta edición participen más de 1,400 cocineras de la región y una afluencia de 8 a 10 mil visitantes por día, lo que se traducirá en una derrama económica aproximada de 11 millones de pesos para la región y sus habitantes.

Por su parte Ricardo Ceballos, directivo de Cementos Fortaleza, afirmó que "Cementos Fortaleza es un miembro activo de la comunidad, el cual a través de diversas acciones impulsa el desarrollo económico y social de la región", además añadió que "participar en la organización de este histórico evento y contribuir a la preservación de una tradición milenaria, es todo un honor".

Por su parte Jorge Aldana Camargo, Presidente Municipal de Santiago de Anaya, señaló que las tradiciones de la gente, así como de las comunidades aledañas, hacen única a la región; “nos recuerdan su legado histórico y el respeto y admiración que debemos tener hacia esta gran herencia", indicó.

La región del Mezquital, donde se encuentra ubicado el municipio de Santiago de Anaya, posee una gastronomía única que destaca tanto por la elaboración de los platillos como por los ingredientes, que van desde flores, tallos y raíces hasta chinches, lagartijas o víbora de cascabel.

Recetas ancestrales de la etnia hñäñhú (ñañu), a la que pertenecen la mayoría de los participantes del evento y quienes han sido los encargados de preservar, casi de forma íntegra, esta tradición milenaria.