Secretaría de Turismo entrega distintivos de calidad en Michoacán

22 de Junio de 2017
Guardar
secretaria-turismo-entrega-distintivos-calidad-en-michoacan.jpg
secretaria-turismo-entrega-distintivos-calidad-en-michoacan.jpg
Morelia, 22 Jun (Notimex) .- La Secretaría de Turismo entregó a taxistas, policías, hoteleros y embajadores turísticos michoacanos el Distintivo H, Punto Limpio y Moderniza, por el cumplimiento de protocolos que mejoran la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente en los destinos de la entidad.

En Cuitzeo, Michoacán, el titular de la dependencia federal, Enrique de la Madrid, destacó la labor de taxistas y policías, de quienes dijo, se debe resignificar su actividad mediante más elementos para el desarrollo de sus actividades, como becas y mejores condiciones laborales.

“Con el trabajo coordinado de todos es posible proveer de ambientes más seguros y amigables a los visitantes y proyectar, a través del turismo, una imagen renovada y moderna de nuestros destinos”, señaló.

Posterior a la entrega de los distintivos, De la Madrid Cordero refirió a medios de comunicación que es necesaria más capacitación para generar el crecimiento del sector, aunado a que se reabrirá el programa para recibir solicitudes de entidades que pretenden convertirse en pueblos mágicos.

Respecto a la capacitación de los integrantes del sector, refirió que es necesario centrar esfuerzos para dotarlos de más herramientas para que atiendan a los visitantes de tierras mexicanas, así que se debe vincular a la academia y sus conocimientos con quienes requieren los servicios turísticos que se ofrecen.

Por lo anterior, se pretende generar una educación dual que vincule la escuela con los empleadores y el turismo es un buen lugar para hacerlo, añadió el funcionario federal.



“El turismo se está consolidando como un gran motor de la economía, y en Michoacán se observa una importante recuperación, se siente una mayor seguridad, lo que es un requisito para que prospere el sector", aseveró.




Explicó que la entidad muestra recuperación en materia de ocupación hotelera, con niveles cercanos a 60 por ciento, además de que las tarifas comienzan a incrementarse, por lo que es buen momento para la entidad.

El sector turismo representa 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado de Michoacán, aunque todavía enfrenta retos, y ejemplificó la sustentabilidad.

Detalló que en materia gastronómica existe una extensa lista de acciones para fortalecer ese segmento, como foros de cocinas tradicionales y seminarios, así como las acciones que decida realizar la entidad, y destacó la necesidad de detonar la gastronomía desde el sector turístico.

Las empresas con Distintivo "H" vigente son consideradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como empresas de menor riesgo, debido al convenio de colaboración signado en 2015.

La dependencia federal detalló que los distintivos "H", "Punto Limpio" y "Moderniza", entregados este miércoles, representan un compromiso de las empresas y una inversión que se reflejará en más competitividad, lo que a su vez derivará en mayor derrama económica.

En México están vigentes cuatro mil 256 Distintivos "H" y mil 998 distintivos "Punto Limpio", en tanto, el programa “Moderniza” facilita a las pequeñas y medianas empresas turísticas incorporar a sus operaciones herramientas que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, el desempeño de su personal, el control del negocio, disminuir los desperdicios e incrementar su rentabilidad.

Hoy en día existen dos mil 636 distintivos Moderniza vigentes en el país, los cuales representan los esfuerzos de Sectur para impulsar modelos de certificación que impacten en la competitividad de los destinos y los prestadores de servicios turísticos.

El distintivo H se entrega por el manejo de alimentos, mientras que Punto Limpio reconoce buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión; el distintivo M es para los procesos administrativos; el S para la sustentabilidad y Tesoros de México para los servicios Premium.

Archivado en