Abordan valores patrimoniales de Monte Albán y Teotihuacan

20 de Junio de 2017
Guardar
abordan-valores-patrimoniales-monte-alban-teotihuacan
abordan-valores-patrimoniales-monte-alban-teotihuacan
México, 20 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una conferencia, en el Centro Cultural San Pablo, Oaxaca, para hablar sobre los valores patrimoniales que entrelazan los sitios arqueológicos de Monte Albán y Teotihuacan.

La plática impartida por la arqueóloga Elba Estrada, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de que ambos lugares fueron añadidos a la lista del Patrimonio Mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 11 de diciembre de 1987.

Por ello, el INAH, a través de su centro en Oaxaca, presentó la conferencia “Sitios Hermanos, Teotihuacan y Monte Albán” en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo en la capital oaxaqueña.

Monte Albán y Teotihuacan cuentan con una relación historia que es del 200 d. C., donde habitantes del sitio oaxaqueño, hicieron asentamientos en terrenos teotihuacanos para crear el barrio Zapoteca, informó el Instituto en un comunicado.



"Los valores que entrelazan a ambos sitios es la genialidad creativa del ser humano, y como estos influyeron en culturas como la tolteca y mexica, expuso la también jefa del Departamento de Museos y Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica de Teotihuacan".




La arqueóloga comentó que se han detectado alrededor de dos mil conjuntos habitacionales, con edificios hechos de piedra con aplanado de cal, material en el que los zapotecas se especializaban, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado en la zona de Teotihuacan.

Una de esas investigaciones fue la de la doctora Verónica Ortega, cuya tesis aborda la presencia oaxaqueña en Teotihuacan en el periodo Clásico (200/250 – 650 d.C.), donde es posible que los zapotecas hayan jugado un papel importante en las decisiones sobre aspectos de construcción de la Ciudad de los Dioses.

En la conferencia se destacó que el problema que afrontan ambos sitios en la actualidad es la cantidad de personas que reciben, además del reto de que dichos visitantes lleguen a entender y difundir los valores patrimoniales de los lugares.