Opciones de turismo de aventura y cultural ofrece Baja California Sur

20 de Abril de 2017
Guardar
opciones-turismo-aventura-cultural-ofrece-baja-california-sur
opciones-turismo-aventura-cultural-ofrece-baja-california-sur
La Paz, 20 Abr (Notimex).- La cultura rupestre, ranchera, de aventura y científica son opciones para aprovechar de manera responsable el patrimonio de Baja California Sur en el sector turísticio, afirmó la directora del Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio, Tamara Montalvo.

La especialista expuso la necesidad de llevar un enfoque del paisaje productivo con una una serie de opciones para aprovechar de manera responsable el patrimonio cutural y natural que posee la entidad.

Montalvo destacó que el estado tiene una amplia oferta turística, como Toda su cultura rupestre y petroglífica, con las protecciones adecuadas, restos paleontológicos, cultura ranchera y rural y su riqueza salinera como oferta industrial, terapéutica, cultural y científica.

Además, ofrece el museo geológico “vivo”, que es todo el estado, la thalasoterapia a gran escala, las rutas de avistamiento ornitológico, la espeología científica y amateur, así como los jardines botánicos de halófitas.

Asimismo, las excursiones de disfrute astronómico, recorridos de senderismo ecológico, cartelera integrada y la oferta de actividades culturales y artísticas, aguas termales y sulfurosas y su nueva vitivinicultura.

Otros atractivos, señaló, son su fauna silvestre, las fiestas y ferias regionales, el ciclismo masivo en todas sus modalidades, los safaris fotograficos de fauna salvaje y otras posibilidades, con “una concepción más amplia en la que monumentos y sitios sean vistos como parte de un paisaje comunitario y natural”.

La especialista explicó que "en visitas a pinturas rupestres, a las salinas y al avistamiento de aves y senderismo, Europa tiene más de 53 millones de turistas al año entre continentales y estadunidenses, Baja California Sur tiene como vecino al país que más turistas ofrece al mundo y hay que abrir el nuevo abanico de oferta con criterios de respeto y sustentabilidad".

Baja California Sur es el principal productor de sal del continente americano en un solo sitio, cerca de 10 millones de toneladas de sal al año, expuso, "además, las producimos cada vez en mejor armonía con la más grande Área Natural Protegida de México que es la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno con dos y medio millones de hectáreas y de la Laguna Ojo de Liebre".

En la historia antigua de México, las culturas hegemónicas utilizaban a la sal como alimento, artículo de tributación o trueque, e incluso como instrumento de presión para fines políticos, como lo hacían Pericúes, Guaycuras y Cochimíes entre otros grupos.

Por otra parte, refirió, “el estilo de vida del ranchero sudcaliforniano desafía la creatividad humana y el pasar de los años. Es importante conocerles, porque gran parte de los sudcalifornianos tienes sus orígenes en los ranchos y por lo tanto forman parte de la cultura del estado".

Son sociedades que dominan los territorios en los que viven y entienden que la armonía hombre-naturaleza es necesaria para poder seguir existiendo y cohabitando, como lo han hecho ellos desde la llegada de los españoles.”

Archivado en