Turistas destinan hasta 30% de su gasto en gastronomía

27 de Mayo de 2016
Guardar
gastronomia-mexicana-turismo-negocios-01
gastronomia-mexicana-turismo-negocios-01
México, 27 May (Notimex).- La gastronomía, expresión viva del patrimonio cultural y natural de un país, representa 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en la nación, aseguró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.

En la inauguración del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”, dijo que la industria de alimentos genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos.

Destacó que la cocina tradicional mexicana forma parte desde 2010 del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco y es una forma de “acercar al turista a la cultura, identidad, costumbres y tradiciones”.

De acuerdo con la Sectur, la sexta edición de “Morelia en Boca”, celebrada del 20 al 22 de mayo, contó con la presencia de 25 chefs, 16 cocineras tradicionales, 40 productores y 30 expositores, así como talleres, catas y cenas diseñadas por chefs de Michoacán.

El evento conjugó los ingredientes más representativos del país “para mostrar a México como un destino gastronómico vibrante y moderno”.

El funcionario mencionó que la riqueza gastronómica y de actividades del festival lo ha consolidado como uno de los más importantes del país y de la escena gastronómica internacional.

Recordó que el gobierno federal presentó en agosto de 2015 la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía para, entre otros aspectos, impulsar y promover la gastronomía y la cocina tradicional mexicana, a través de la marca “Ven a Comer”.

Refirió que esta actividad turística genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, que equivale al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que se prepara un proyecto integral de promoción turística, donde la gastronomía y sus más de 100 productos agrícolas jueguen un papel importante en la economía del estado.

Archivado en