El Festival de Flamenco en Bruselas reabre tras el covid y se cruza con otras artes

AGENCIA EFE
28 de Febrero de 2023
Guardar
El Festival de Flamenco en Bruselas reabre tras el covid y se cruza con otras artes. EFE/ Ana Belinchón.
El Festival de Flamenco en Bruselas reabre tras el covid y se cruza con otras artes. EFE/ Ana Belinchón.

Bruselas, 28 feb (EFE).- El Festival de Flamenco de Bruselas, que celebra una de las formas de expresión artística más significativas de la cultura española, inaugura este martes su primera edición después de la pandemia de covid-19 y centra su programación en promover la fusión con otras formas de arte y géneros musicales. 

Durante seis días, el festival organizará espectáculos tanto de artistas españoles como internacionales y ofrecerá una serie de actividades educativas.

Así, la programación propone "encuentros cautivadores" entre la música clásica, el jazz y la danza.

El responsable de la programación, Anton Vanderhasselt, explicó a EFE que su objetivo era presentar la cultura del flamenco a través del baile, pero también de la música: "Cuando la gente en Bélgica piensa en el flamenco inmediatamente lo vinculan al baile, por lo que también queríamos dar protagonismo a la música, ya que es muy buena".

Por ello, artistas como el guitarrista español Vicente Amigo, uno de los más reconocidos "tocaores" en España, actuará en el festival. También lo harán el director de orquesta Josep Vicent, que dirigirá a la Orquesta Nacional Belga, junto con la cantante Ginesa Ortega y el bailarín David Romero.

Asimismo, el Festival incluye artistas que buscan "deconstruir las construcciones de flamenco existentes", asegura Vanderhasselt.

El coreógrafo Manuel Liñán, premio nacional de danza en 2017, actuará el viernes en la capital belga con su espectáculo "¡VIVA!", a través del que cuestiona la vertiente y los códigos tradicionales del flamenco y homenajea el pasado y futuro de la danza española y el ballet flamenco.

Para ello, centra su espectáculo en la actuación de seis hombres vestidos de bailaoras que exploran y bucean en el universo del travestismo.

"¿Un bailarín de flamenco tiene que ser siempre una mujer o puede ser un hombre vestido de mujer?", reflexiona Vanderhasselt para resaltar cómo, en esta edición del Festival, pretenden reflejar que el flamenco sigue "vivo e innovándose".

"Son preguntas que nos interesan mucho porque replantean completamente los modelos de flamenco existentes", incide el director de la programación.

Y añade: "Hay artistas locales e internacionales que verdaderamente se están cuestionando lo que el flamenco podría ser en el futuro".

Además, la programación del último día del Festival, el domingo 5 de marzo, se centrará en promover un día familiar para que las familias puedan acudir con sus hijos y "descubrir la cultura flamenca" en diferentes espectáculos y talleres de danza.

También se proyectarán películas relacionadas con el mundo del flamenco, como 'Canto Cósmico. Niño de Elche', de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, y también el documental 'Siete Jereles' de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo.

 

Archivado en