Ciudad de México, 19 mar (EFE).- El Carnaval de Xochimilco, pueblo al sur de Ciudad de México, arrancó este viernes tras dos años suspendido debido a la pandemia de la covid-19 y cumplirá un fin de semana con actividades variadas.
"Hoy estamos celebrando el carnaval después de la pandemia, que causó mucho daño. Hoy salimos a celebrar la vida aquí en el carnaval de Xochimilco", dijo en entrevista con Efe Martín Rosales, de la comparsa La Misteriosa.
El Carnaval Xochimilco 2022 se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en el centro histórico de la alcaldía, y uno de sus principales atractivos es el recorrido de 30 comparsas, con más de 2.000 chinelos, danzantes que portan un traje que representa a los antiguos conquistadores españoles.
Los participantes del desfile iban disfrazados con largas túnicas de terciopelo, grandes sombreros de palma, guantes y máscaras con barba que emulan a los gobernantes españoles durante la colonia de la Nueva España, actual México.
Estos personajes danzan por las calles de la alcaldía acompasados de música con instrumentos de viento.
"Esta tradición lleva ya algunos años, pero renació gracias a la organización de todos los pueblos de la alcaldía. Es una tradición muy hermosa y estoy orgulloso de ser parte de ella", relató a Efe Rosales.
La verbena, en la que participan los 16 pueblos y 18 barrios de Xochimilco, se organizaba cada año, hasta que llegó la pandemia, y ahora los propios habitantes de Xochimilco, quienes lo organizan, lo retomaron.
El carnaval es una festividad previa a la Semana Santa.
Las comparsas arrancaron este viernes a las 15.00 horas (21.00 GMT) desde cuatro puntos diferentes de la alcaldía: Plaza del Chinelo, embarcadero de Caltongo, plazuela del barrio de la Asunción y plazuela del barrio Xaltocan.
Además, durante los tres días del carnaval se realizarán conciertos por la noche y habrá un mercado en la explanada de la alcaldía donde los vendedores ofrecerán artesanías de la localidad y alimentos.
Los participantes compartieron su alegría, emoción y agradecimiento por el regreso de esta celebración.
"Con la pandemia el rubro turístico se vió afectado en una gran parte y hoy con la apertura del carnaval estamos contentísimos porque estamos reactivando una vez más la economía de todos los xochimilcas", declaró Edgar Galindo, miembro de ña comparsa Luz de Luna.
A media semana, los organizadores dijeron que espera una asistencia de unas 30.000 personas durante los tres días.
Aunque el carnaval se retoma, los organizadores señalaron que para esta edición habrá Ley Seca, es decir, no se permitirá la venta de alcohol.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de Ciudad de México, la medida aplica en los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de alimentación, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales de la alcaldía.