Alonso Cedillo acerca el arte al público a través de "Drik.mx"

10 de Marzo de 2017
Guardar
alonso-cedillo-acerca-arte-al-publico-traves-drik-mx
alonso-cedillo-acerca-arte-al-publico-traves-drik-mx
México, 10 Mar (Notimex).- Dos exposiciones que entablan un diálogo entre espacio-materia y complementan su proceso creativo con la visita del espectador, forman parte del proyecto “Drik.mx”, impulsado por Alonso Cedillo, artista visual y pintor egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Se trata de las muestras “Timeline &Hashtags”, de Miltos Manetas y Nora Renaud, así como “Work in Progress”, de Aldo Chaparro, que se presentan en el estudio del artista ubicado en la colonia Roma en esta capital.

En entrevista con Notimex, el joven creador habló sobre esta plataforma que describió como un portal de cultura contemporánea en internet que tiene como objetivo volver más accesible la cultura para el público, documentando el arte y el pensamiento del siglo XXI desde los ojos de los artistas, curadores, críticos y teóricos, así como de sus contribuyentes habituales.

Cuenta que todo comenzó durante sus años de estudiante en “La Esmeralda”, donde dijo, “teníamos acceso algunas cápsulas y revistas en inglés, con artistas contemporáneos que explicaban como empezaban su producción y que había detrás.
“Al final, notamos una ausencia de eso no solo en español, sino también de los contenidos de los artistas que nos inspiraban. Lo que hice fue enviar correos a maestros y artistas para solicitar una entrevista vía internet sobre su interés en el arte, los medios con los que trabajan y que buscan expresar a través de su obra”, anotó.

Agregó que la idea era abarcar un rango amplio, que no solo fuera pintura, sino diversas artes, sin importar la técnica, desde lo más clásico hasta lo más avanzado. Las entrevistas fueron transmitidas y publicadas en diferentes redes sociales y blogs porque el interés de Chaparro era compartir el pensamiento de jóvenes creadores poco difundidos.

De acuerdo con Cedillo, el proyecto comenzó con una revista en línea en octubre de 2011. Su lanzamiento oficial fue el 1 de enero del 2012 y su último número diciembre de 2014. Actualmente continúa publicando sin una agenda mensual y mantiene en línea los números anteriores.

Desde 2014, “Drik.mx” ha documentado la labor y pensamiento de artistas de países como México, Uruguay, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Viena, Alemania, Grecia, Syria, Palestina, Irán e Egipto.

El portal de internet incluye material impreso, sonoro y audiovisual, documentales, programas públicos y recursos en línea; además, dicho proyecto también fue fundado por Karla Leticia Hernández García y Alonso Cedillo Mata.

Por lo que hace a las exposiciones, Cedillo refirió que “Timeline & Hashtags” es un acrónimo que significa “Bits and Pieces of Future Projets” y cuya obra explora la relación entre el internet, la conectividad y las computadoras.

“Aquí se trabaja con el internet y lo que muestra es una instalación con video y material de teléfonos celulares, así como impresiones en sobre piedra y papel que gira entorno a los historiales de Facebook e Instagram.

“Se abordan las relaciones que establecemos hoy con las pantallas, ya sea en dispositivos móviles, computadoras u otros dispositivos; la idea era crear una pantalla para situar al visitante al interior de un gran monitor”, explicó Cedillo.

En tanto, “Work in Progress” presenta el trabajo artístico de Aldo Chaparro, su obra reciente, sus famosos tótems de madera y otros trabajos en acero a través cuatro piezas.

El objetivo es exponer el proceso de trabajo en su estudio; sus obras en acero y madera, disfrazan la naturaleza violenta de su trasformación.

Ambas muestras estarán abiertas por dos semanas más en el recinto situado en la calle de Cozumel 81.

Archivado en