Artista iconoclasta alemán Wolfgang Tillmans expone en Tate Modern

14 de Febrero de 2017
Guardar
artista-iconoclasta-aleman-wolfgang-tillmans-expone-tate-modern
artista-iconoclasta-aleman-wolfgang-tillmans-expone-tate-modern
Londres, 14 Feb (Notimex).- La galería Tate Modern de esta ciudad presenta una exposición del artista contemporáneo alemán, Wolfgang Tillmans, quien es reconocido como uno de los más innovadores del momento.

Imágenes digitales cotidianas como por ejemplo la de una mosca parada sobre un cangrejo (astro crusto, 2012) reflejan la vida diaria a través de fotografías que aunque parecen aleatorias revelan una elaborada composición fotográfica.

Entre otros objetos de la muestra se encuentran un auto sucio (Dusty vehicle, 2012), un tucán (Tucán, 2010), las cataratas de Iguazú (Iguazu, 2010), una coladera en Buenos Aires (Buenos Aires 2010), y un autorretrato distorsionado.

El artista de 48 años de edad, quien expuso en México en 2016 “Sonora 128”, se caracteriza por un arte iconoclasta con un alto contenido político.

La muestra comienza con sus trabajos de 2003 en donde refleja una postura abierta contra la guerra en Irak a través del uso de nuevas tecnologías, afirmó a Notimex una de las curadoras de la muestra Emma Lewis.

“Hay un tono político en muchos de sus trabajos. Creo que él trata de abordar el ángulo social y de qué manera los ciudadanos participamos en las comunidades y la sociedad. Hay una nota política, pero sobretodo social”, señaló.

Lewis dijo que el artista tiene una conciencia social que se refleja en su reciente activismo político en contra de que Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

Tillmans hizo campaña abiertamente en contra del Brexit a través de las redes sociales y produjo posters y camisetas para que la gente votara en favor de quedarse en la UE durante el referendo del pasado junio.

El artista que, radica entre Londres y Berlín, ha viajado por todo el mundo tomando fotografías en México, Buenos Aires, Delhi, la Franja de Gaza y Shanghai, entre otros lugares.



“Viajó a lugares que eran completamente desconocidos para él y durante unos días se sumerge en esos nuevos entornos para capturar esa emoción que experimentas cuando visitas un lugar por primera vez”, detalló Lewis.




Una calle en Delhi, el muro de Gaza y el rescate de inmigrantes en Lampedusa, Italia, son parte de las fotografías expuestas en diferentes tamaños y formatos a lo largo de 14 salas.

En la sala dedicada a los retratos se puede ver el único autorretrato distorsionado del artista tomado frente a un espejo en una cárcel de la ciudad de Reading.

“Se fotografió frente a un espejo en la misma prisión de Reading donde (el escritor) Oscar Wilde estuvo encarcelado. Fue uno de muchos artistas a los que se les comisionó hacer un trabajo para el proyecto Artangel”, comentó Lewis.

Fotografías abstractas y conceptuales como “in a cloud” (2016) -una foto completamente en blanco- está colgada junto a paisajes, flores y otras imágenes cotidianas de todos los tamaños que fueron instaladas de manera desordenada en la exposición “Wolfgang Tillmans 2017”.

Tillmans ha influenciado a toda una generación de artistas visuales por su arte desenfadado, pero quizá la mejor forma de definir su obra es a través de sus propias palabras “son imágenes de una especie de libertad que no ha sido expresada de manera honesta en ningún lugar”.

La muestra en la Tate Modern, que anualmente recibe más de cinco millones de visitantes, abrirá al público a partir del 15 de febrero en el recinto que se ubica a orillas del Río Támesis.

Archivado en