Carecen de página web más de la mitad de los municipios: Cinvestav

04 de Abril de 2013
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- Más de la mitad de los casi dos mil 400 municipios del país carecen de página web y de los restantes, un gran porcentaje son portales informativos que no interacciona con la ciudadanía, revela el estudio White Paper e-Gov México 2012, realizado por el Cinvestav.

Lo anterior hace que México se ubique en el lugar 55 en el índice de desarrollo de e-Gobierno a nivel mundial, por debajo de naciones como Chile, Colombia y Uruguay, explicó el responsable de la investigación Mariano Gamboa Zúñiga en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El también Coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav lamentó dicha situación, pues un mayor uso de e-Gobierno permite mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de la administración pública.

Uno de los grandes beneficios del gobierno electrónico con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet, es el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), porque permite a las instituciones ofrecer servicios de calidad, innovación, transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que la carencia de desarrollo de e-Gobierno en el país se refleja en que sólo 1.5 por ciento de los accesos a Internet en México lo hacen para interactuar con el gobierno, mientras que 58.4 por ciento lo hacen para buscar información.

Al referirse a la accesibilidad, explicó que en México sólo 35 por ciento de la población tiene conectividad, sin embargo, sólo 10 por ciento cuenta con banda ancha, cifra que contrasta con el 38 por ciento de países como Holanda.

Expuso que esa situación provoca que en México el promedio de velocidad en Internet sea de 5,325 kbits/segundo, cifra que contrasta con naciones como Japón, donde el promedio es de 149,616 kbits/segundo.

En los últimos 12 años se prometió una penetración de Internet de 70 por ciento y se logró 35 por ciento, es un avance, pero insuficiente, porque pocos usuarios de Internet provocan escasez de ideas y se limita la generación de nuevas propuestas.

El investigador del Cinvestav indicó que si se resuelve el problema de acceso a Internet con la dotación de una herramienta o dispositivo para accesar, se estaría reduciendo la llamada brecha digital y sólo faltaría trabajar en los contenidos y los servicios del gobierno electrónico.

Para fomentar el e-Gobierno, el Cinvestav analiza datos de diversas fuentes y ofrecer información sobre la posición del país en los temas de la agenda digital, que sirva para ser empleada por los tomadores de decisiones en el diseño de sus políticas públicas, ese es el objetivo del White Paper e-Gov 2012.

También firmó un convenio con la National Information Society Agency de Corea (NIA), para transferir a México la tecnología que permitirá al Cinvestav desarrollar una plataforma capaz de impulsar los servicios de gobierno electrónico.

Con ese convenio se podrá capacitar a los responsables de las TIC a nivel estatal y federal, para que a su vez creen sus propios servicios de gobierno electrónico y multiplicar el número de desarrolladores de esos servicios, con una plataforma que permite ahorrar 70 por ciento del tiempo y hasta 60 por ciento de recursos financieros.

"El gobierno electrónico es una manera de ir cerrando la brecha en servicios para los ciudadanos mexicanos, que repercutirá en términos culturales, económicos de salud y de educación, entre otros. Podemos decir que hay mucho por hacer, pero ya estamos empezando", aseguró Gamboa Zúñiga.