Tuxtla Gutiérrez (México), 9 dic (EFE).- Un total de 49 migrantes perdieron la vida y otros 58 resultaron heridos por la volcadura este jueves de un camión en una carretera del suroriental estado mexicano de Chiapas, según informaron fuentes oficiales.
En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, detalló que la cifra era de 49 decesos, en una de las tragedias más graves que se recuerda de este tipo.
El encargado de Protección Civil precisó que alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) un tráiler que transportaba a poco más de un centenar de migrantes volcó en un curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
"Lamentablemente, fallecieron 49 personas y tenemos 58 personas lesionadas quienes ya fueron trasladadas a hospitales cercanos al lugar del accidente", confirmó García Moreno en entrevista con el canal de televisión Milenio.
Precisó que en la caja del vehículo viajaban 107 personas migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala y El Salvador.
Además, dijo que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Fiscalía General del Estado de Chiapas están enterados de los datos y procederán conforme a la ley.
El encargado de Protección Civil contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que la volcadura se dio por exceso de velocidad.
"Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes", apuntó.
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, manifestó su solidaridad por la tragedia y dijo que se determinarán responsabilidades.
"Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo con la ley", indicó en un mensaje en Twitter.
La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza México con el arribo de centenares de miles de extranjeros —en su mayoría centroamericanos y haitianos— al país que busca llegar a Estados Unidos.
Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron exhortos por parte de la ONU debido al trato propinado.
El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.
En muchos casos los traficantes de personas se aprovechan para trasladar migrantes y para ello buscan rutas para los extranjeros además de hacerlos viajar en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados de sureste, centro y norte del país en su travesía hacia EE.UU.
Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123.000 migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.