Desarticulan en Puebla red de trata que operaba a través de internet

25 de Octubre de 2018
Guardar
desarticulan-en-puebla-red-de-trata-que-operaba-a-traves-de-internet
desarticulan-en-puebla-red-de-trata-que-operaba-a-traves-de-internet
Puebla, 25 Oct (Notimex).- La Fiscalía General del Estado logró la detención de tres personas que conformaban una red de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, la cual operaba en Puebla, así como en otras entidades federativas, informó Fernando Rosales Solís, titular de la FISDAI.

En rueda de prensa refirió que el 20 de enero de 2017 inició una Carpeta de Investigación por el delito de trata de personas cometido en agravio de una menor estudiante y fue resultado de la intervención de agentes quienes lograron rescatar a la víctima para ser devuelta al seno familiar.

El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) mencionó que las investigaciones continuaron a fin de dar con los responsables, de ahí, que en febrero del presente año informó sobre el cumplimiento de aprehensión en contra de Elena Elizabeth “N”, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Añadió que se acreditó que captó a la víctima y la convenció de ejercer la prostitución en diferentes hoteles y moteles de la ciudad de Puebla, exigiéndole una cantidad de dinero por cada servicio.

La investigación siguió y determinaron que la red de tratantes involucraba a más personas en donde operaban a través de varias páginas de internet, de ahí, que agentes especializados en análisis y tecnologías comenzaron la búsqueda en distintas páginas de internet y redes sociales con el fin de localizar a los probables responsables.

Por lo anterior lograron determinar el modus operandi el cual consistía en promocionar a las víctimas en diferentes páginas de internet y redes sociales, en ahí a través de un número telefónico visible en las redes sociales brindaban información de las mismas, asimismo el costo iba de los mil 500 hasta los 15 mil pesos, apuntó.

El funcionario estatal dijo que de las ganancias obtenían por dicha actividad un 40 por ciento era para el administrador de las páginas, un 40 por ciento para la víctima y un 20 por ciento para quien se dedicaba al traslado de las mismas.

“Una vez que se obtuvieron los mandatos de captura se implementó un operativo a fin que los probables responsables no evadieran la acción de la justicia, logrando el aseguramiento de Miguel Ángel “N” alias el palomo de 47 años y originario de la ciudad de Puebla y quien fungiera como al administrador de las páginas de internet”, añadió.

Rosales Solís dijo que también fue detenida Itzel Careli “N” de 23 años y originaria del estado de Hidalgo y quien fungía también como administradora de las páginas de internet; asimismo Víctor Manuel “N” alias el “foca” de 46 años y originario de Puebla, el cual se encargaba de trasladar a las víctimas a hoteles y moteles.

Con base a las pruebas ofrecidas por el fiscal, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlos a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y tratad de personas por publicidad engañosa, en el caso de Víctor Manuel “N” fue vinculado a proceso por trata de personas por colaboración, acotó.

Subrayó que la red de tratantes era visitada por gente de todo el país por tal motivo la Fiscalía General del Estado solicitará la colaboración de diversas entidades federativas para determinar si están relacionados con más casos de trata u otros posibles ilícitos.

El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) dijo que en total tienen en investigación 43 víctimas que eran promocionadas a través de páginas de internet, y acreditada su existencia.

Archivado en