Profepa asegura 114 metros cúbicos de madera de pino en Chihuahua

28 de Enero de 2017
Guardar
pino-madera
pino-madera
México, 28 Ene (Notimex).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron mil 037 trozas de madera de pino con un volumen total de 114 metros cúbicos, abandonadas en un predio del ejido Molinares, municipio de Carichí, Chihuahua.

En una inspección, el personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad detectó afectaciones en una superficie aproximada de 56.8 hectáreas por el aprovechamiento ilegal de arbolado de pino de la especie Pinus sp.

Durante la diligencia se encontraron mil 364 árboles talados, que carecían de marcas o señales que indicaran autorización oficial para su aprovechamiento.

Los inspectores federales aseguraron de manera precautoria las mil 037 trozas de madera de pino, que estaban diseminadas en el lugar, sin que se fincaran responsabilidades debido a que no se encontró a ninguna persona en el área que pudiera acreditar los hechos.

Sin embargo, se dará parte a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo ocurrido para la que se inicie la investigación correspondiente.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable sanciona el aprovechamiento ilegal de recursos forestales, la forestación y la reforestación con una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Mientras que el Código Penal Federal prevé de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme más de cuatro metros cúbicos de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, u otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales.

Archivado en