La especialista propuso abordar el tema en los libros de texto de primaria y secundaria, e hizo un llamado para que las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) lleven a cabo campañas de información dirigidas a niños y adolescentes.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, indicó que los hijos de fumadores comienzan con esa actividad desde pequeños, pues la ver a sus padres hacerlo les hace pensar que no es grave.
Resaltó que en el mundo unos 165 mil niños mueren antes de cumplir los cinco años de edad por infecciones en las vías respiratorias causadas por el humo de tabaco que ocasionan los adictos, pues se convierten en fumadores pasivos cuando uno de los padres o ambos fuman.
Recalcó que el cigarro posee siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas para el ser humano, y 70 producen cáncer.
"Se recomienda que los adultos busquen ayuda profesional para dejar el cigarro y así convertirse en un ejemplo para sus pequeños", subrayó.
Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años, señaló la experta en un comunicado.
La especialista advirtió que en esa etapa de la vida, de 12 a 15 años, el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco, además de que el sistema nervioso central concluye su maduración alrededor de los 21 años, por lo que el humo afecta su desarrollo.
En México, alrededor de 60 mil personas fallecen al año como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
"Es un problema grave de salud pública, porque los fumadores pueden desarrollar múltiples padecimientos no transmisibles como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecciones cardio y cerebro-vasculares, y cáncer de pulmón", entre otras, recalcó Guadalupe Ponciano.