Universitarios aprenderán a incluir bacterias en materiales

02 de Febrero de 2017
Guardar
universitarios-aprenderan-incluir-bacterias-materiales
universitarios-aprenderan-incluir-bacterias-materiales
Monterrey, 2 Feb (Notimex).- La Universidad de Monterrey (UDEM) ofrece este año el posgrado de arquitectura genética, en el que los alumnos aprenderán a programar bacterias para implementarlas en materiales de la construcción.

La institución privada resaltó que se convirtió en la primera universidad de educación superior en América Latina que aborda en su posgrado una asignatura radical como es la arquitectura genética.

Dijo que en este programa, básicamente, los alumnos aprenderán a programar bacterias para implementarlas en los materiales con los que se construya un espacio, con múltiples usos estéticos.

Específicamente, indicó, se trata de un taller denominado “Hacking bacterias”, con el que inició la nueva opción de posgrado, impartido por maestros de las áreas de arquitectura y de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud.

También participan profesores invitados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Fab Lab Monterrey, señaló

El catedrático de la UDEM, Fernando Meneses-Carlos, destacó que esta innovadora disciplina de la arquitectura se creó en Europa en 2004, pero no se desarrolló sino hasta 2010.

Refirió que este taller enseñará a los alumnos a extraer ADN, a codificarlo y a manejar conceptos de programación a nivel “bio-”, como programar una bacteria para hacerla fluorescente.

En el futuro, apuntó, esta tecnología ofrecerá a los urbanistas la posibilidad de generar soluciones biológicas para atacar, por ejemplo, la contaminación en una ciudad o que, incluso, generen vegetación en algunos espacios.

“La idea de que un arquitecto o un urbanista sepa de estas nuevas tecnologías es para que, dentro de sus formas de acción, participe como un biólogo que haya programado un ser vivo pequeñito, que hace ciertos procesos para regenerar el espacio habitable”, expresó.

Archivado en