Unidad del Dolor atiende a 300 pacientes al mes en Guadalajara

07 de Enero de 2017
Guardar
unidad-del-dolor-atiende-300-pacientes-al-mes-guadalajara
unidad-del-dolor-atiende-300-pacientes-al-mes-guadalajara
Guadalajara, 7 Ene (Notimex).- La Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, brinda atención a más de 300 pacientes mensualmente.

Esta Unidad cumplió 28 años de operar al servicio de los derechohabientes por diversas patologías dolorosas y otro tipo de molestias, explicó su titular la doctora Mónica Patricia Güitrón Ocaranza.
“Vemos pacientes con dolor derivado principalmente de enfermedades como el cáncer, los más frecuentes corresponden al cáncer de próstata, de mama, de colon, recto y pulmón”.

Indicó que también atienden las molestias que suelen acompañar este tipo de enfermedades como náusea, vómito, estreñimiento, ansiedad, disnea, mucositis, así como los efectos secundarios a los tratamientos como quimioterapia, radioterapia o dolor por toma de biopsias.

Enfatizó que además se atiende el dolor no oncológico, en donde el neuropático es de lo más difícil de tratar porque implica un daño al sistema nervioso central o periférico y es causado por diferentes enfermedades, como la diabetes mellitus o procesos traumáticos por accidentes de todo tipo o eventos postquirúrgicos.

El servicio brinda consulta externa, además atender interconsultas de las diferentes especialidades del Hospital, capacita y orienta a los familiares y cuidadores para que sepan como manejar al paciente en cama, los alimentos y los medicamentos.

Güitrón Ocaranza agregó que mensualmente atiende a más de 300 pacientes de distintos rangos de edad, incluso a partir de los 17 años, no obstante, estimó que aproximadamente un 60 por ciento de las atenciones corresponden a la tercera edad.
“Ellos de por sí ya tienen un estado de duelo por el simple hecho de envejecer o perder la salud, trabajamos también la parte afectiva para combatir la depresión y que logren reintegrarse primeramente a su vida familiar, después a su vida social y si es posible laboral”.

Resaltó que además, buscan prevenir un mayor deterioro cognitivo en ellos. “Casi todos los que llegan a nuestra Unidad de dolor y cuidados paliativos se encuentran en estado consiente, pero no es impedimento si no lo están, la familia toma las decisiones en esos casos”.

Dio a conocer que los pacientes tienen una sesión mensualmente, en algunos casos, cuando se logra un control suficiente del dolor se dan de alta para continuar en seguimiento con su médico tratante.

En cuanto a los tratamientos contra el dolor, se cuenta con el recurso del manejo farmacológico con opioides, no opioides, neuromoduladores, ansiolíticos, y cuando está indicado se hacen bloqueos de diferentes nervios según se requiera.

El área cuenta con tres consultorios, una oficina y un área para manejo del paciente crítico. No obstante, señaló la especialista del IMSS Jalisco ya se cuenta con un proyecto para contar con mayor espacio y capacidad instalada.

“Nuestras autoridades han sido muy conscientes y comprometidos con la problemática del dolor y como se ha mencionado ya por nuestros directivos, se encuentra en construcción una nueva Unidad del Dolor en el mismo hospital para manejo de los pacientes con dolor crónico de origen oncológico y no oncológico”.

Detalló que contará con una área física para manejo del mismo durante estancia breve, un sitio para los manejos intervencionistas, un espacio para platicar con la familia del diagnóstico, pronostico y evolución de su familiar enfermo, dar manejo de duelo, y capacitarlos como cuidadores.

Enfatizó en que la Unidad del Dolor del Hospital de Especialidades cuenta con médicos especializados en medicina del dolor y cuidados paliativos, además de otros médicos anestesiólogos en capacitación en el área de dolor.

De la misma manera, médicos residentes que rotan en esta área del nosocomio para poder brindar manejo a pacientes de otras especialidades y de otros Hospitales del Seguro Social.

Archivado en